Actividades desarrolladas

Arrancó la 12ma edición de la Cátedra del Pacto Global en Tucumán

09 de noviembre de 2017

El pasado 10 de octubre dio comienzo en las instalaciones de la UNSTA la XII Cátedra del Pacto Global de Naciones Unidas en “Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Sostenible”. La frecuencia es de tipo semanal culminando el 5 de diciembre. Esta Cátedra dirigida a empresarios, funcionarios de gobierno, líderes sociales y ambientales, profesores e investigadores universitarios, se plantea el objetivo de ofrecer un programa de capacitación para facilitar la comprensión y posterior implementación de los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

La cátedra pretende acercar distintos enfoques y aumentar la Responsabilidad Social Empresaria, construyendo un espacio de reflexión, aprendizaje y conocimiento colectivo junto a académicos de diferentes universidades, funcionarios de Naciones Unidas y empresarios.

A lo largo del programa se facilitará la alineación de Políticas Públicas y Privadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acercando distintos enfoques, perspectivas e iniciativas tendientes a acrecentar la sostenibilidad corporativa a la luz de la agenda 2030. La organización de esta Cátedra se enmarca en la contribución al objetivo estratégico de la Red Local de generar conciencia en torno a la Agenda ODS en general en el país, a través de la generación de capacidades entre las empresas firmantes de los 10 principios del Pacto Global para alinear sus objetivos y modelos de negocio con los ODS. Los socios estratégicos para avanzar en este objetivo son la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), el Grupo Lucci, Banco Macro, Grupo Sancor Seguros y Transportadora de Gas del Norte S.A.

La apertura estuvo a cargo de Myriam De Marco, decana de la facultad de Economía de la UNSTA y de Carlos Cainzo, secretario académico de dicha facultad transmitiendo a los alumnos las felicitaciones por participar de esta importante cátedra, la cual no hace más que reafirmar la línea que sigue la universidad y el compromiso de la misma con la sostenibilidad, tanto en las cuestiones de extensión como de docencia.

Seguidamente, Flavio Fuertes, coordinador de Pacto Global Argentina, dejó inaugurado este ciclo de 8 encuentros con una clase que hizo hincapié en la evolución del concepto de la responsabilidad social empresaria y el papel cambiante de la empresa en la relación estado-sociedad en el contexto de la globalización.