Actividades desarrolladas

La Red Argentina estuvo presente en la Conferencia sobre el futuro de la sostenibilidad empresarial y el Pacto Mundial de la ONU en Europa

05 de noviembre de 2015

Los pasados 13 y 14 de octubre de 2015, se llevó adelante la conferencia sobre el Futuro de la Sustentabilidad Corporativa y del Pacto Mundial, en la ciudad de Berlín organizada por la Fundación de la Red del Pacto Mundial de Alemania con motivo del 15 aniversario del Pacto Mundial de la ONU. Unas semanas después de haberse aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York y semanas antes de los gobiernos negociar un nuevo acuerdo sobre el clima en París.

El Pacto Mundial 15 Europa reunió a las distintas redes y las partes interesadas para discutir el futuro de la sostenibilidad corporativa y del Pacto Mundial de la ONU en Europa. Con la participación de la Directora Ejecutiva, Lise Kingo, la conferencia fomentó el aprendizaje y el diálogo entre más de 400 participantes internacionales de negocios, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e investigadores se reunieron allí por invitación de la Red del Pacto Mundial de Alemania (DGCN) para hablar en las presentaciones y discutir sobre el futuro del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El 14 de octubre de 2015, el grupo de alto nivel “La Alianza para la Integridad – Acción Colectiva sobre el Principio 10” lanzó oficialmente una iniciativa empresarial impulsada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). La Alianza para la Integridad tiene por objeto prevenir la corrupción en el sistema económico y está activa en Brasil, Ghana y la India y las regiones respectivas.

En esta línea, la Red Argentina, en nombre de su punto focal, Flavio Fuertes, presentó el programa DEPE como ejemplo de buenas prácticas mostrando el gran compromiso de las empresas argentinas.

Visite el video donde nuestro Punto Focal, Sr. Flavio Fuertes, junto a otros expertos, habla para el canal alemán http://compliancechannel.tv/sobre la Prevención de la Corrupción en la Gestión de la Cadena de Suministro.

067_GlobalCompact_14Oct15_5992

Acerca del programa De empresas para empresas

Es un programa que busca lograr una mayor transparencia en los mercados latinoamericanos y crear condiciones similares para los negocios. El mismo es organizado por las AHK del Mercosur y las Redes del Pacto Global de las Naciones Unidas de Alemania, Argentina, Uruguay y Paraguay y cuenta con el apoyo de la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional).

La iniciativa está dirigida a las pequeñas y medianas empresas y se caracteriza por su enfoque práctico y de sencilla implementación. Durante el encuentro, se presentó el alcance actual de la corrupción en las empresas y los costos que  esto representa para las organizaciones. Se hizo hincapié en la comprensión de los actos de corrupción y en las estrategias para mitigar y anular las situaciones de riesgo, incluyendo el Modelo de Gestión de los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Este programa promueve el diálogo y una activa participación de los participantes empresariales y de la sociedad civil.

Una vez finalizada esta etapa las PYMEs reciben orientación a través de una Mesa de Ayuda que les brinda apoyo en la implementación del programa e información adicional.

Los primeros capacitadores locales fueron Claudia Maskin, HealthCare Compliance Officer Southem Cluster en Johnson & Johnson, y Esteban Sluga, Compliance & Ethics Officer de Latin America para PEPSICO. Estos expertos fueron entrenados para dictar el curso ¡de empresas para empresas! por el representante de la Red Alemana del Pacto Global (Noor Naqschbandi, referente alemán en esta materia y responsable del programa a nivel global).

En nuestro país, el área de “compliance” está ganando cada vez más terreno en las estructuras empresariales. Cada año, aumenta la cantidad de empresas locales que aplican y utilizan estas herramientas en su actividad diaria, entendiendo la importancia de dotar con sistemas efectivos para prevenir la corrupción.

A lo largo del 2015, el Programa ha recorrido las ciudades de Buenos Aires; Rafaela, Provincia de Santa Fe y la provincia de Tucumán.