Actividades desarrolladas

Conoce las 4 opciones para involucrarse con el Pacto Global en Argentina

25 de noviembre de 2015

En el marco de la 5ta. Asamblea de la Red Argentina realizada en la Torre YPF, los 4 grupos de trabajo de la Red Argentina expusieron todo el trabajo realizado desde sus distintos momentos de creación ante la Directora de la Revista Tercer Sector, Alicia Cytrynblum.

Los Grupos de Trabajo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas son espacios creados para ayudar a las organizaciones a profundizar la implementación de los 10 principios del Pacto Global. La primera experiencia comenzó en 2012 con la conformación del Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos” (Principios 1 y 2). Luego, en 2013 se creó el Grupo de Trabajo “Empresas por la Igualdad” para abordar la temática de género en el ámbito empresarial. En 2014 se pusieron en marcha el Grupo “Cuidando el Clima” (Principios 7, 8 y 9) y el programa “De Empresas para Empresas” (10mo Principio 10). Más de 100 organizaciones de la Red Argentina del Pacto Global participan actualmente en estos 4 grupos de trabajo. Un resumen de los resultados logrados por estos equipos fue presentado en la 5ta Asamblea Nacional de la red celebrada el pasado 13 de noviembre.

“Empresas y Derechos Humanos”

Está orientado a aumentar las capacidades, habilidades y conocimientos de las empresas para incorporar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU (Ruggie). El equipo está presidido por el Grupo Sancor Seguros. Betina Azugna (Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros) mencionó que el espíritu del grupo ha sido el intercambio y la formación con expertos.  Entre los temas nuevos abordados por el grupo mencionó el Taller “Consulta previa y Debida diligencia en el marco de Empresas y DD.HH.” , celebrado en abril del 2015.

“Somos 16 las organizaciones que formamos y . Un buen punto de partida para las empresas”, dijo la referente de este grupo.

La agenda de “Empresas y Derechos Humanos” se presenta como desafiante y abre oportunidades pero también riesgos. A los fines de ayudar a las organizaciones a mitigar los riesgos y conocer las oportunidades el grupo de trabajo contribuyó a elaborar dos documentos Guía Proteger, Respetar, Remediar: Todos ganamos (2013) y La Dimensión Social de la Ciudadanía Corporativa (2015)

“Empresas por la Igualdad”

Este grupo se puso en funciones en 2014 bajo la co-coordinación del PNUD Argentina (Área de Género y Pacto Global) y la empresa Carrefour (primera firmante de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres). Está integrado por 24 compañías que emplean a más de 27.000 trabajadores/as en la Argentina.

En la 5ta Asamblea Nacional del Pacto Global la especialista del PNUD Andrea Balzano comentó que “el  grupo viene trabajando en la comprensión de las desigualdades estructurales de género y su impacto en el mercado de trabajo y en la operacionalización de los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres (elaborados por el Pacto Global y ONU Mujeres), en los Principios del Pacto Global y en el ODS 5 de la Agenda 2030. En el grupo se trabajaron temáticas clave tales como: la gestión de recursos humanos con enfoque de género,  la comunicación inclusiva, la prevención y abordaje violencia de género, la seguridad con enfoque de género, y los diagnósticos y planificación con enfoque de género.

Entre los resultados del grupo se pueden destacar: la ampliación de la mirada en torno a las desigualdades, para reconocer los distintos tipos de desigualdades presentes en el mercado laboral, más allá del acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión; la introducción de enfoques novedosos (derechos humanos y género) para el abordaje de las temáticas de desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral; la difusión de herramientas desarrolladas por PNUD a nivel regional a través de la Comunidad Práctica del Sello (Guías de transversalización generales y específicas para algunos temas, Sistema Indica Igualdad, entre otras) y la adhesión de distintas empresas a la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas en 2008.

En el año 2015 se han sumado 9 nuevas organizaciones.

“Cuidando el Clima”

A finales de 2014 durante el proceso de trabajo de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Mundial sobre la Arquitectura Post 2015, Protágonos promueve la creación de un grupo de trabajo para abordar los principios ambientales y el cambio climático en vistas a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21). La co-coordinación está a cargo de Protágonos y LATAM Airlines Group (empresa firmante del PG en su país de origen y representada por LAN Argentina).

El Grupo de Trabajo está compuesto por 22 integrantes, siendo 16 empresariales y 6 organizaciones no empresariales. El objetivo principal es contribuir a lograr un aumento no mayor a 2°C en la temperatura promedio mundial para combatir el cambio climático.  (Director Ejecutivo de Protágonos Ecología Humana) mencionó los temas abordados en el grupo y mencionó el lanzamiento de varias publicaciones en los próximos meses.

“¡De Empresas para Empresas!” 

Se trata de un programa de transferencia de conocimientos para gestionar los negocios con mejores niveles de integridad y transparencia e involucra a empresas grandes, pequeñas y medianas; a a intructores que facilitan el acceso al conocimiento de las grandes compañías y una plataforma digital para que las empresas puedan despejar sus dudas luego del entrenamiento oficial que reciben por parte del Programa ¡De empresas para empresas! .

Dorothea Garff (AHK) menciona que “¡DEPE!” se desarrolla en tres fases:

  1. Se entrenan a capacitadores de empresas con experiencia en la implementación de programas de prevención de la corrupción. En Argentina ya se cuenta con una red de más de 60 entrenadores.
  2. Los capacitadores entrenan a las PyMEs o empresas con menos experiencia en la temática mediante un curso práctico. Actualmente más de 100 PYMES de provincias como Salta, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires fueron entrenadas en 2015 y
  3. Las empresas capacitadas tienen la posibilidad de utilizar la Mesa de Ayuda (Support Desk) dónde luego de asistir a la capacitación pueden enviar sus consultas sobre la implementación del programa de modo que puedan aplicar lo aprendido de forma inmediata y eficiente.