Actividades desarrolladas

El grupo de trabajo “Cuidando el Clima” impulsa la firma del compromiso “Caring for Climate” dentro del sector privado

09 de noviembre de 2017

El pasado 7/11 en el marco del encuentro mensual de la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina, la coordinación del grupo de trabajo “Cuidando el Clima” presentó directrices en función de la oportunidad que tiene el sector privado para vincular las plataformas del Pacto Global con la Agenda 2030. De esta forma se pretende impulsar la firma del compromiso “Caring for Climate” con la cooperación entre diversos actores a partir de compromisos comunes para avanzar hacia una economía más eficiente y baja en carbono. De esta forma se busca implementar acciones estratégicas que permitan medir y reportar impactos que generen datos válidos y transparentes sobre el estado de situación.

El grupo de trabajo “Cuidando el Clima” ha decidido impulsar una estrategia, luego de varios años de trabajo junto a diversas empresas, para la firma del compromiso con la iniciativa “Caring for Climate” del Pacto Global. El compromiso “Caring for Climate” es exclusivo para firmantes del Pacto Global y, actualmente, posee casi 500 firmantes en todo el mundo. Su foco está puesto en la gestión del carbono (CO2). El compromiso empresarial se base en 5 puntos.

La estrategia de C4C incluye 5 líneas de trabajo:

  1. Precio del Carbono
  2. Objetivos de Base Científica
  3. Estrategias de adaptación
  4. Compromiso con políticas climáticas
  5. Reporte y difusión

La Red argentina se propone lograr, en diversas etapas, la firma e implementación del compromiso en gran parte de las empresas miembros de la red.

  1. Adoptando más medidas prácticas para mejorar de modo constante la eficiencia en el uso de la energía y reducir las emisiones de carbono de nuestros productos, servicios y procedimientos, fijar metas voluntarias para lograrlo, e informar públicamente todos los años acerca del logro de esas metas mediante nuestra COP.
  2. Fomentando en las organizaciones una capacidad sustancial para comprender plenamente las implicaciones del cambio climático para nuestras actividades y elaborar una estrategia empresarial coherente a fin de minimizar los riesgos y detectar las oportunidades.
  3. Cooperando más activamente con el gobierno nacional, y con las organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, a fin de formular políticas y medidas que proporcionen a las empresas un marco propicio para contribuir eficazmente a la creación de una economía con un bajo nivel de emisiones de carbono y un clima resistente.
  4. Colaborando con otras empresas a nivel nacional y sectorial, y a lo largo de nuestras cadenas de valor agregado, para establecer normas y adoptar iniciativas conjuntas encaminadas a reducir los riesgos climáticos, contribuir a la adaptación al cambio climático y aprovechar las oportunidades relativas al clima.

¿Cuál es la expectativa ante el gobierno?

  1. La urgente creación, en estrecha consulta con los empresarios y las entidades de la sociedad civil, de marcos eficaces e integrales a largo plazo, de índole legislativa y fiscal, formulados para que los mercados tengan efectos favorables sobre el clima y, en particular, políticas y mecanismos conducentes a un precio estable para el carbono.
  2. El reconocimiento de que, para concertar alianzas eficaces entre los sectores público y privado encaminadas a responder al cambio climático, se necesitarán cuantiosas inversiones públicas que catalicen y apoyen las iniciativas de las empresas y las entidades de la sociedad civil, especialmente en relación con la investigación, el desarrollo, la aplicación y la transferencia de tecnologías energéticas con una baja emisión de carbono y la construcción de una infraestructura con una baja emisión de carbono.
  3. Una cooperación internacional decidida, encaminada a crear un sólido e innovador marco normativo mundial, dentro del cual puedan efectuarse inversiones privadas para establecer una nueva economía con un bajo nivel de emisiones de carbono, así como a ofrecer apoyo financiero y de otra índole a los países que necesiten ayuda para su propia mitigación de los efectos climáticos y la consecución de sus metas de adaptación, logrando al mismo tiempo la reducción de la pobreza, la seguridad energética y el ordenamiento de los recursos naturales.

Se invita a las empresas a tomar contacto con la coordinación del grupo de trabajo para ser protagonistas de este compromiso. Escriba su consulta a cuidandoelclima@pactoglobal.org.ar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.