Actividades desarrolladas

Empresas por la Igualdad: 9 nuevas organizaciones suscriben los Principios de Empoderamiento de las Mujeres

17 de noviembre de 2015

El pasado 13 de noviembre, 8 empresas y 1 Mutual manifestaron su compromiso público a favor de la igualdad de género en el mercado laboral suscribiendo su adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres elaborados por el Pacto Global y ONU Mujeres. De esta forma el compromiso por mejores oportunidades para las mujeres se vuelve ineludible.

En la mañana del 13 de noviembre y ante la presencia del Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina, 8 ejecutivos empresariales y el representante de una importante mutual, suscribieron su adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres. Se trata de las empresas: Manpower Group Argentina, Telecom Argentina, Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada, Grupo Sancor Seguros, IBM Argentina, Dow Argentina, Renault Argentina, Randstad y la Asociación Mutual de Protección Familiar.

Esta acción se suscribe en el marco de las acciones realizadas en el grupo de Trabajo “Empresas por la Igualdad” integrado por 24 organizaciones empresariales y de la sociedad civil que fue creado por Carrefour Argentina, el PNUD Argentina y la Red Argentina del Pacto Global.

Al momento de recibir las adhesiones de estas organizaciones, René Mauricio Valdez (Coord. Residente SNU y Representante Residente del PNUD en Argentina) destacó que “la sostenibilidad coloca en el centro de la atención de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil y a la igualdad de derechos entre hombre y mujeres”. En este sentido, también destaca que la nueva agenda de desarrollo -Agenda 2030- integrada por 17 objetivos y 169 metas, coloca a la Igualdad de Género como una prioridad global, es decir, para los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Todos los CEOs y ejecutivos reunidos para la ocasión, pudieron mencionar las estrategias que pusieron en marcha en sus organizaciones para avanzar una agenda de igualdad de género, incluyendo programas de liderazgo femenino, de extensión de licencias de maternidad y paternidad, de prevención de la violencia de género en el ámbito de trabajo, entre otros.

Representantes de las 9 nuevas entidades, reciben de manos de René Marucio Valdés, Coord. Residente ONU, un reconocimiento por su adhesión a la iniciativa

Representantes de las 9 nuevas entidades, reciben de manos de René Marucio Valdés, Coord. Residente ONU, un reconocimiento por su adhesión a la iniciativa

ACERCA DE LOS PRINCIPIOS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES (WEPS)

El Pacto Global y ONU Mujeres crearon los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS) como una guía para que el sector privado promueva la igualdad de género y la autonomía de la mujer. También para la creación y la actualización de las políticas públicas de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer, y de la responsabilidad corporativa. Las organizaciones que suscriben los WEPS se comprometen con los siguientes 7 principios:

1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

GRUPO DE TRABAJO “EMPRESAS POR LA IGUALDAD”

El Grupo de Trabajo se origina con la intención de ayudar a las empresas a comprender y, posteriormente aplicar, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres propuestos por Naciones Unidas. Para facilitar ese ejercicio, el Grupo de Trabajo utilizará entre otras herramientas, la Guía de Igualdad de Género en las Empresas elaborada por el Área de Género del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Contacto

Andrea Balzano: andrea.balzano@undp.org – Área de Género -PNUD en Argentina

Flavio Fuertes: flavio.fuertes@undp.org – Punto Focal del Pacto Global – PNUD en Argentina

Virginia Garcia virginia.garcia@undp.org –  Responsable de Comunicación – PNUD en Argentina