Actividades desarrolladas

Jornada de Trabajo: Empresas y Derechos de los Pueblos Originarios

20 de julio de 2015

El pasado 1 de julio la Red Argentina del Pacto Global, el CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) y Sancor Seguros organizaron un taller para analizar y conocer más sobre los derechos de los pueblos originarios en Argentina.

La actividad contó con la participación de Alejandra Arancedo (Abogada especialista en derecho de los Pueblos Originarios) y Matías Abogabir Méndez (Consultor de la OIT de Chile).

Con la facilitación de la Dra. Arancedo se analizaron los casos: Comunidad AwasTingni vs. Nicaragua 2001; Comunidad Indígena YakyeAxa vs. Paraguay 2005; Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay 2006; Comunidad Indígena Saramaka vs. Surinam 2007 y Pueblo indígena Kichwade Sarayaku vs. Ecuador 2012. Esta parte de la reunión analizó la resolución tomada por parte de la Corte Interamericana de Justicia y se llegó a la conclusión de que la actividad empresarial tiene capacidad de impactar sobre los derechos constitucionalmente reconocidos a los Pueblos Originarios y que a su vez, puede ser impactada por el ejercicio de esos derechos de diferentes maneras.

Como recomendación general, la Dra. Arancedo señaló “No basta con que hablemos, debemos conocer con quién hablamos y cambiar la actitud o paradigma para lograr relaciones inquebrantables. No es una negociación sino un diálogo de entendimiento”.

El Dr. Abogair Mendez (OIT, Chile) pudo compartir con los asistentes un estudio de casos que da cuenta de la aplicación de la consulta previa en distintos países de la región como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Chile. Este estudio tiene el objetivo de ayudar a la OIT a tener una idea más clara del estado de situación de la implementación del Convenio N° 169.

“La judicialización de la Consulta previa ha promovido la necesidad de elaborar regulaciones ad hoc a cada país, que interpreten los conceptos del Convenio N° 169”, sostuvo el Dr. Abogair. Para cumplir con la obligación de la consulta, los países han formado equipos especializados. En algunos casos, estos equipos solo cumplen roles de asesoría y supervisión, y en otros son los responsables de implementar las consultas.

A modo de cierre de su presentación, el consultor de la OIT sostuvo “La coordinación de la Consulta Previa debe estar en manos del Estado -por ejemplo de un Ministerio-. Pero es un reto para las empresas trabajar de manera sinérgica con todas las partes interesadas, buscando identificar proactivamente posibles problemas y fortalezas que permitan un abordaje concreto, que reduzca los tiempos para los interesados, pero por sobre todo para cuidar de los variados intereses de la sociedad como un todo que se nutre y alimenta de cada miembro”.

Como datos finales, se recordó a los asistentes que los Pueblos Originarios representan 350 millones de personas en el mundo -el 5% de la población mundial-, viven en 90 países y ocupan el 20% de la superficie terrestre. Son parte del 15% de pobres del mundo y un tercio de ellos se encuentra en la pobreza extrema con una expectativa de vida menor que la de personas no indígenas. Pese a toda esta adversidad, se debe destacar que son guardianes nada menos que del 80% de la biodiversidad del planeta.

Desde la suscripción del Convenio N° 169 en el año 1989, el mismo ha sido ratificado por 22 países en el mundo, 15 de los cuales son latinoamericanos.