Actividades desarrolladas

IV Foro Empresarial en Apoyo al Pacto Mundial en América Latina y el Caribe

26 de febrero de 2015

Buenos Aires, Argentina, noviembre 5 de 2014 – Un llamado a los Estados y a las empresas para fortalecer las políticas y prácticas de responsabilidad social como clave de la sostenibilidad, y para incluir en sus agendas planes concretos para proteger y promover los derechos humanos entre sus grupos de interés, se ha hecho en el IV Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, que se desarrolló el 3 y el 4 de noviembre en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Durante dos jornadas, funcionarios de gobierno, expertos y directivos de empresas de la región, debatieron los principios del Pacto Mundial sobre derechos humanos, condiciones laborales y sobre la Agenda Post 2015, todos ellos temas identificados como centrales del diálogo social, empresarial y gubernamental.

Inaugurado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada, el Jefe de Gabinete. Sr. Jorge Capitanich, y el Coordinador Residente de la ONU en el país, Sr. René Mauricio Valdez, el IV Foro Empresarial, fue una muestra de compromiso con los principios propuestos por el Pacto Global de la ONU.

En reconocimiento del 10mo. Aniversario de la Red Argentina del Pacto Global y de la decisión del Gobierno Argentino en 2003 de incorporar el Trabajo Decente como nuevo contenido de los ODM Argentina, el Ministro Tomada expresó: “Hemos consensuado este  temario en la convicción que hoy, un genuino desarrollo empresarial en términos de sostenibilidad en nuestra región, implica fomentar un nuevo tipo de espíritu empresarial comprometido con el empleo decente” y prosiguió destacando que “la reducción del empleo informal en las cadenas de valor, es un contenido central de la responsabilidad social empresaria estrechamente asociado al objetivo de incrementar la competitividad”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich resaltó la representatividad regional del  encuentro y puso de relieve las acciones que Argentina ha implementado en apoyo a la agenda de Derechos Humanos y destacó el avance cualitativo en materia de estándares laborales, en distintos ámbitos y a través de numerosas políticas de inclusión social y reducción de la informalidad.

También acompañaron el acto de apertura, Emilio Gliolmo, Pte. del Consejo Directivo del Centro Regional del Pacto Mundial, Horacio Cristiani Pte. De Gas Natural Ban y Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros

Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial, viajó especialmente para ofrecer la Conferencia Magistral “Creando la Arquitectura Post 2015 – El Compromiso Empresarial”.  “Durante los últimos 15 años, una revolución silenciosa está teniendo lugar, en la cual los aspectos sociales, ambientales y de gobierno, no son ya considerados aspectos externos de los negocios por parte de las compañías, sino que en forma creciente, son consideradas parte de su estrategia corporativa” manifestó Kell en el inicio de su alocución y auspicioso, afirmó que “…muchos expertos en el mundo indican que un éxito de largo plazo en los negocios depende crecientemente de ser social y ambiental responsable y mostrar altos estándares de buena administración y buen gobierno”.

En el IV Foro Empresarial del Pacto Mundial se dieron cita más de 300 directivos de empresas vinculadas al Pacto Mundial, Redes Locales, representantes del gobierno, organismos internacionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, relacionados con temas de sostenibilidad y responsabilidad social, en un espacio de diálogo, evaluación e intercambio sobre el estado del arte del Pacto Mundial en la región, permitiendo identificar nuevos desafíos y mecanismos para afrontarlos.

El IV Foro Empresarial fue organizado por el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Red Local del Pacto Global en Argentina, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Culminó con éxito el IV Foro Empresarial Regional del Pacto Global celebrado en Buenos Aires

Arcor, Banco Galicia, TGN, IMPSA, INVAP, Edesal, EPEN y Los Balcanes fueron reconocidos por su compromiso con el Pacto Global

La agenda social, ambiental y ética de los negocios es una revolución silenciosa

Los derechos laborales y los derechos humanos en clave empresarial

Se realizó el conversatorio Desafíos y Oportunidades para abordar la agenda de género en las organizaciones empresariales con gran éxito