Actividades desarrolladas

La Red Argentina presentó el programa DEPE como ejemplo de buenas prácticas en el V Foro Empresarial del Pacto Mundial

05 de noviembre de 2015

El pasado 28 de octubre se realizó la V edición del Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile. Las cuatro primeras ediciones del Foro Empresarial se han realizado en México, Perú, Colombia y Argentina. Cada año el Centro Regional trabaja con aliados estratégicos del país anfitrión para la organización del evento.

Desde su primera edición, la agenda del foro dedica una sección a las prácticas empresariales de referencia de los participantes del Pacto Mundial en la región con base en los diez Principios del Pacto. En esta ocasión, dando mayor relevancia al trabajo de las Redes Locales y adicional al panel ya incluido de Redes Locales en la agenda, se buscó ampliar más la presencia de las Redes en este escenario; para esto, se amplió la convocatoria de buenas prácticas a las Redes Locales del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe y a sus empresas participantes, siendo el objetivo recibir prácticas en favor de las cuatro líneas temáticas del Pacto Mundial y en su labor en la formulación e implementación de la Agenda Post 2015. El comité de selección para el panel en la agenda del Foro, eligió una buena práctica de las Redes Locales y 3 prácticas de las empresas participantes del Pacto Mundial en la región.

En esta línea, la Red Argentina, en nombre de su punto focal, Flavio Fuertes, presentó el programa DEPE como ejemplo de buenas prácticas mostrando el gran compromiso de las empresas argentinas y reflejando en sus palabras la necesidad de las compañías de comenzar a generar valor a través de la transparencia; un Prisma de valores.

“A partir del taller comenzamos a identificar prácticas pocos transparentes. Vamos camino a extender el programa a todo el Mercosur. Debemos identificar empresas multinacionales que transfieran sistemas de gestión que ayuden a prevenir la corrupción”

El panel de buenas prácticas regionales contó además con la presencia de Nanno Mulder, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Integración Programa Cadena de Proveedores América Latina y el Caribe de la CEPAL; Catalina García Gómez, Directora de Comunicaciones y Desarrollo Sostenible de SABMiller LatAm; Tania Silva Cepero, Gerente de Relaciones Externas Gas Natural de Lima y Callao – Cálidda; Ulrike Susanne Wahl Haber, Consultant for Siemens Stiftung Latin America y Georgina Núñez, Oficial de Asuntos Económicos, CEPAL

Acerca del programa De empresas para empresas

Es un programa que busca lograr una mayor transparencia en los mercados latinoamericanos y crear condiciones similares para los negocios. El mismo es organizado por las AHK del Mercosur y las Redes del Pacto Global de las Naciones Unidas de Alemania, Argentina, Uruguay y Paraguay y cuenta con el apoyo de la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional).

La iniciativa está dirigida a las pequeñas y medianas empresas y se caracteriza por su enfoque práctico y de sencilla implementación. Durante las capacitaciones con las empresas se presenta el alcance actual de la corrupción y los costos que esto representa para ellas. Se hace hincapié en la comprensión de los actos de corrupción y en las estrategias para mitigar y anular las situaciones de riesgo. Para ello se emplea el Modelo de Gestión de los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Una vez finalizada la etapa de capacitación las PYMEs reciben orientación a través de una Mesa de Ayuda que les brinda apoyo en la implementación del programa e información adicional.

A lo largo del 2015, el Programa ha recorrido las ciudades de Buenos Aires; Rafaela (Provincia de Santa Fe), Salta y Posadas.

Más información del programa se encuentra disponible en: www.negocioseticos.org