Actividades desarrolladas

Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post-2015

10 de Mayo de 2015

Los pasados días 6, 7 y 8 de mayo, Argentina fue sede de la Conferencia “Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post-2015”, actividad de perfil internacional que conforma una serie de eventos celebrados en todo el mundo y a lo largo de un año, en conmemoración del 20º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing.

Organizada por el Gobierno de la República Argentina, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y ONU Mujeres, esta conferencia fue la ocasión para reunir a líderes mundiales, ministros, funcionarios públicos, investigadores, activistas y mujeres de todos los países, y considerar los desafíos persistentes y emergentes para las mujeres y niñas que viven en condiciones de exclusión y vulnerabilidad a nivel mundial.

La Conferencia Internacional “Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post-2015”, contó en su sesión inaugural, con autoridades y representantes del Gobierno Nacional, la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sra. Helen Clark y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El objetivo fue que los debates promuevan el diálogo sobre la implementación de la Agenda para el Desarrollo Post-2015, la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las negociaciones sobre el cambio climático y la revisión de nuevas modalidades de financiamiento para el desarrollo.

Durante la convocatoria se abordaron sesiones especiales sobre:

  • Las mujeres y las políticas sociales, de empleo y subsistencia
  • Inequidad de las mujeres en la pobreza y el desarrollo sostenible
  • Erradicación de la Pobreza e Inclusión Social en el ámbito Rural y Urbano
  • Mujer, pobreza y resiliencia en escenarios de conflicto y post conflicto
  • Mejorar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres para la reducción de la pobreza y la inclusión social
  • La inclusión social de la mujer y la erradicación de la pobreza en el marco de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Beijing+20 nos encuentra en un momento estratégico: la evaluación del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- y el debate sobre la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. La confluencia de estos procesos, presenta una oportunidad única de posicionar la equidad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres en el centro de la agenda global. En palabras de Helen Clark “Los resultados combinados de estos importantes procesos constituyen una oportunidad que se presenta solo una vez por generación para establecer una agenda de transformación mundial para el desarrollo sostenible”

Sobre Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

En 1995, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing identificó 12 esferas prioritarias de atención subrayando, entre otros aspectos, que “el empoderamiento de la mujer es un factor fundamental para erradicar la pobreza”. La Plataforma de Acción reconoció que las mujeres son agentes primordiales para el desarrollo y recomendó nuevas estructuras económicas.

A pesar del progreso alcanzado, las mujeres continúan enfrentando una serie de desafíos, en particular condiciones graves de desempleo, desigualdad de acceso a los recursos y, en la mayoría de los países, desigualdad de derechos legales. Las mujeres también hacen frente al peso desproporcionado del trabajo doméstico no remunerado, cuya reducción y redistribución siguen siendo un desafío apremiante.

Encontrá aquí la galería completa de imágenes.

PH: One Caress Photo