Actividades desarrolladas

Resumen ejecutivo de lo realizado por la Red Argentina en el 2016: una propuesta de valor enmarcada en la Agenda 2030

16 de enero de 2017

El Pacto Global ha iniciado en 2016 un nuevo camino al convertirse en la voz del sector empresarial en el seno de las Naciones Unidas. La agenda del Pacto Global y, en consecuencia de sus redes locales, se ha visto renovada con el impulso que han dado los ODS. La propia Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido este papel trascendental que pueden cumplir las redes locales en su resolución del año 2015.

A nivel local cerramos el año con muchas expectativas. Para contribuir a generar negocios sostenibles, la Red Local ha venido trabajando en 5 frentes concretos: 1) generación de sensibilización; 2) alineación de los modelos de negocios a los ODS; 3) promoción de espacios de diálogos de políticas; 4) fortalecimiento de los marcos de transparencia y 5) capacidades empresariales en temas claves del desarrollo.

Este año se ha producido un salto en la cantidad de nuevas adhesiones al Pacto Global. Son casi 100 las nuevas organizaciones que decidieron apostar por la iniciativa de Naciones Unidas y se integraron al espacio de la red local. Este compromiso es el resultado de una continuada tarea de generación de sensibilización con socios claves del sector público, como el Ministerio de Turismo de la Nación y con socios de la Mesa Directiva, como es el caso de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Todo este crecimiento nos consolida como la 5ta red en la región de las Américas (por detrás de México, Colombia, USA y Brasil) en cantidad de participantes. Estamos orgullosos de haber sido galardonados por cuarto año consecutivo como una de las mejores redes locales a nivel mundial.

En alineación de los modelos de negocios a los ODS, hemos logrado presentar el SDG Compass en varias reuniones en diferentes puntos del país (Rosario -con la cátedra del PG-, Neuquén -con la expo de Oil & Gas- y CABA -con la UDESA-) con la asistencia técnica de la oficina del Pacto Global. Esto nos ha permitido reforzar el vínculo con las organizaciones co-autoras del documento (GRI y WBCSD), demostrando que la articulación no sólo es deseable sino también posible en la Argentina. También se ha apoyado la realización del primer documento que muestra el grado de conocimiento que las empresas argentinas tienen sobre los ODS, en una muestra de liderazgo oportuno en la región.

Este año la red Argentina del Pacto Global ha incursionado en la generación de espacios de diálogo de políticas, que han sido un éxito en las dos ocasiones en que se celebraron. En abril del 2016, en ocasión del aniversario de la red local, hemos organizado el 1er Diálogo Público-Privado por los ODS con la participación de los colegas del Pacto Global de NYC, del GRI y de altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. A este ejercicio, luego le siguieron otros que replicaron la dinámica de juntar al sector empresarial y gubernamental alrededor de una agenda compartida como son los ODS. En el segundo semestre, en alianza con el PNUD, el CEADS y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación pudimos inaugurar el ciclo de los “ODS ambientales” que tendrá su continuidad en 2017.

La transparencia sigue siendo un desafío en nuestro país, en donde se registraron varios cambios legislativos y regulatorios en la materia que colocan al país más cerca de los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional. El programa DEPE ha crecido de manera exitosa y ya cuenta con más de 50 entrenadores y más de 200 PYMEs entrenadas en 2016; los talleres de COPs han permitido que en nuestro país más de 115 compañías pudieran publicar sus Reportes; y el acompañamiento dado a lo largo del año por la red a las organizaciones no empresariales explica que este año no se hayan expulsado tantas organizaciones como se temía a principios de 2016.

Con avances y retrocesos, los grupos de trabajo que operan en la red local siguen ofreciendo instancias de formación, aprendizaje e intercambio que agregan valor a sus participantes. “Cuidando el Clima” y “Empresas y Derechos Humanos” han tenido un año muy activo; Empresas por la Igualdad retomará en 2017 con nuevas actividades y un renovado liderazgo.

Todo este marco operativo y la propuesta de valor de la Red Argentina es el fruto del ejercicio de direccionamiento estratégico que iniciamos hace unos años y que este año se vio reforzado con el trabajo que llevamos adelante con la UNSTA. Este ejercicio, que permite pensar los desafíos de la agenda global a partir de los marcos y las prioridades nacionales de desarrollo (bottom-up), fue presentado en la última reunión de redes en México y más recientemente ante la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (órgano rector en el país en materia de los ODS para las políticas públicas).

Seguramente quedan hechos relevantes por mencionar (como la aprobación del Día Nacional de la Responsabilidad Social en honor al lanzamiento del Pacto Global en Argentina) entre otros tantos,  pero quisimos destacar algunos para poner en relieve los datos que nos permiten pensar que la misión de la red local se ha renovado, que su performance ha crecido y que se ha fortalecido a partir del trabajo que hacemos entre todos cotidianamente.