Actividades desarrolladas

Pacto Global Argentina participó de la conferencia “RSE: Tendencias e Integración de la Cadena de Valor” organizado por el programa Valor de BID/AMIA

16 de abril de 2015

La Red Argentina del Pacto Global estuvo presente en la Segunda Jornada de Responsabilidad Social Empresaria que organiza la AMIA a través de VALOR, RSE+Competitividad, iniciativa que implementa con apoyo del BID/FOMIN.

El encuentro se organizó en dos partes, un primer módulo, sobre “Tendencias globales en sustentabilidad con foco en la cadena de valor” con la participación del Coordinador de la Red Pacto Global Argentina (Flavio Fuertes) y otros destacados expositores como Dante Pesce (integrante del Grupo de Trabajo Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas); Andrea Pradilla (Punto Focal del GRI para América latina) y Luis Trama (Director del IRAM).

A lo largo de su intervención, el coordinador de la Red Pacto Global Argentina mencionó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las empresas comprometidas con la sustentabilidad y destacó el valor que tienen las Comunicaciones sobre el Progreso (COP) en este sentido. También pudo profundizar sobre el Marco de Diferenciación que el Pacto Global aplica a las COPs, permitiendo separar a las empresas aprendices de las avanzadas en materia de sustentabilidad corporativa. Finalmente, Flavio Fuertes mencionó la importancia de que las empresas apliquen las recomendaciones contenidas en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, especialmente el análisis de debida diligencia y la remediación ante la vulneración de derechos humanos cometidos por las organizaciones empresariales. Todos los presentes señalaron la importancia de este tema y la necesidad de que esta práctica se extienda a las empresas de las cadenas de valor.

Panel 1 de izquiera a derecha - Luis Trama - Flavio Fuertes - Andrea Pradilla - Dante Pesce - Gabriel Berger

En el segundo módulo “Estándares y sistemas de monitoreo para una gestión sostenible” se realizó un recorrido sobre las experiencias en la región y el mundo, considerando las normativas vigentes en la temática y las diversas articulaciones entre los sectores público, privado y sociedad civil.

Los objetivos de la jornada fueron: relevar el estado de la cuestión; reflexionar sobre la importancia de generar “valor compartido”; promover una gestión más responsable de la cadena de valor, identificando riesgos y oportunidades; y posicionar a la “cadena de valor” como un eje prioritario en la agenda de las empresas y del país. El encuentro estuvo orientado a Líderes y Representantes de Empresas, Organizaciones Empresarias, Sector de la Sociedad Civil, Sector Público, Académicos, y hacia todos aquellos que estén interesados o promuevan prácticas de Responsabilidad Social.