Actividades desarrolladas

Se consolidan las redes del Pacto Global de América latina y el Caribe como un espacio para la catalización de los negocios responsables

03 de Noviembre de 2015

El 26 y 27 de octubre se llevó a cabo la reunión anual de Redes locales del Pacto Global de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile. Usando el marco diseñado por el Pacto Global (Arquitectura para el Compromiso Empresarial con la Agenda post-2015), las redes locales se consolidan como un espacio que puede catalizar la acción empresarial a favor del desarrollo sostenible.

Las redes locales del Pacto Global de Naciones Unidas de México, Guatemala, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina debatieron sobre el proceso de dirección estratégica que pusieron en marcha en estos países luego de la publicación de la “Arquitectura para el Compromiso Empresarial con la agenda post-2015”.

A lo largo del primer día de trabajo el tema que concitó la mayor atención fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenibles aprobados recientemente en Nueva York y en particular, el rol del sector empresarial. Cada una de las redes locales compartió los avances realizados en sus contextos nacionales para promover una localización de la agenda de desarrollo, conocida como agenda 2030 o sencillamente los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” y un mayor compromiso empresarial a favor de la misma. Este proceso ha tenido diferencias en cada uno de los países (relativa a la participación o no de diferentes grupos de interés) pero las redes locales comparten una misma metodología que les permite construir una agenda local que se vincula con la agenda global de desarrollo (enfoque que en el Pacto Global se conoce como “proceso de direccionamiento abajo-arriba”). En este marco, los representantes de las redes locales destacaron la vigencia del compromiso empresarial por respetar y apoyar los 10 Principios del Pacto; la importancia de tener en cuenta los diferentes bloques de la arquitectura para que el potencial empresarial se desarrolle en su máxima plenitud y la contribución empresarial a los desafíos de la sustentabilidad se despliegue de forma tal que se generen beneficios empresariales pero también sociales y ambientales para los grupos de interés (los negocios como fuerza del bien).

También se resaltó que es necesario tomar rápida acción para implementar los ODS pues estos 17 objetivos marcarán el rumbo de la construcción de los objetivos de desarrollo compartidos con la sociedad. En este sentido, hubo acuerdo entre los participantes de las redes en la necesidad de contar con una narrativa común que ponga en el centro de la reflexión y la acción a la sostenibilidad así como en lo imperativo de conseguir una mayor escala en la acción por parte de las compañías. Las plataformas creadas por el Pacto Global como el Mandato de los Ejecutivos Empresariales por el Agua, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres o los Principios para una Agricultura Sustentable son vitales.

Se partió de cómo desde el compromiso por respetar y apoyar los 10 principios del Pacto y tomar acción por implementarlos entramos en la construcción de objetivos de desarrollo compartidos con la sociedad : Los ODS en este caso.

Por otra parte, se abordaron las conclusiones del Informe Impact. Cómo las Redes influyen de una forma sustancial en la relación entre empresa y sociedades, causando por tanto una reciprocidad con los ODS.

Durante el segundo día de la reunión, en cambio, los representantes de las redes locales analizaron las distintas dimensiones de la gobernabilidad de la iniciativa. Entre los temas analizados estuvieron: la revisión del Modelo de Progreso de las Redes Locales; el modelo de colaboración para el financiamiento de la iniciativa que se puso en marcha en 2013; las medidas de integridad –la autorización para el uso de logo por parte de los participantes- y el nuevo logo que entrará en vigencia en el 2016, entre otros. Como corolario de la reunión los presentes manifestaron la oportunidad de invitar en la próxima reunión de redes locales a los representantes de Canadá y Estados Unidos.

Por tanto, Flavio Fuertes, Punto Focal de la Red Argentina, mostró cómo la agenda local derivó de una agenda global. “Nuestra Agenda derivó de una Agenda Global dado por aquellos que nos representan”. Diferenciarnos del mensaje respecto a una ONG. Construir esa diferenciación lleva mucho tiempo.

La reunión fue convocada por la Oficina del Pacto Global (representada por Walid Nagi –Director de Redes Locales- y Javier Cortes –Director de Redes Locales de las Américas-) y el país anfitrión fue Chile. La red argentina del Pacto Global estuvo representada por Flavio Fuertes (Coordinador de la Red Argentina), Leonardo Melchiori (Encargado de comunicación de la Red Argentina) y Betina Azugna (Gerente de RSE de Sancor Seguros).

Estas reuniones fueron la antesala perfecta para el Foro Empresarial que se desarrolló el día posterior, donde la Red Argentina presentó el programa de anticorrupción DEPE.

Mire aquí imágenes del evento.