Actividades desarrolladas

Se dictó un taller en la ciudad de Rosario para que las organizaciones puedan alinear sus estrategias de negocio a los ODS

15 de diciembre de 2017

El pasado 15 de diciembre se llevó adelante en las instalaciones de BlueConnect un taller en la ciudad de Rosario que permitió a 17 organizaciones adquirir una real dimensión de la contribución que pueden realizar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la actividad principal de su negocio. De esta forma los participantes pudieron comprender a través de ejemplos los pasos necesarios para aplicar el modelo de gestión en sus respectivas organizaciones para cumplir el propósito de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”. De esta forma se exploró el potencial de la herramienta SDG Compass, una brújula que las empresas necesitan a la hora de alinear sus estrategias de negocio. La actividad contó con el apoyo de la asociación civil MoveRSE.

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa en el mundo. Como tal, su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años:  los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

Para ello el Pacto Global de las Naciones Unidas propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será  precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados ,en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva esta Agenda 2030 común y compartida.

Las Redes Locales del Pacto Global se constituyen en elementos fundamentales en el apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible haciendo locales los desafíos globales, tal como reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas (http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/224).

Enmarcado en los ejes fundamentales de la propuesta 2020 que ofrece el Pacto Global para sus participantes: crear conciencia sobre el papel que juegan los negocios en la agenda de los ODS, ayudando así a las empresas a alinear sus estrategias, el especialista en reportes de la Red Argentina (Norberto Videla) ayudó a pensar la importancia y la adopción de la herramienta SDG Compass

Al finalizar la actividad, los presentes completaron una encuesta de satisfacción donde quedaron demostrados los temas de mayor relevancia para las empresas presentes: Sostenibilidad en la Cadena de valor, integración de los ODS a la estrategia de la organización y Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH., entre los más destacados.

En la jornada estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones, entre ellas, Blueconnect, MILICIC, LA MIXTA, RANDSTAD, Argentina Clearing, UAI, MOVERSE, BLD, ADERR entre otras.