Actividades desarrolladas

Un espacio a favor de la RSE en la provincia de Tucumán de la mano de la Red Argentina del Pacto Global

13 de Agosto de 2015

El 5 de agosto la Red Argentina se reunió en la sede de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en la provincia de Tucumán con los firmantes del Pacto Global. Asistieron a esta reunión representantes de importantes empresas limoneras como Trapani, Argenti Lemon y SA San Miguel, miembros de la Fundación Integrar, cuyo fin es la integración laboral de personas con discapacidad auditiva y varios representantes de las dos universidades miembros de la red local como la Universidad San Pablo T y la propia UNSTA.

Actualmente la Red Argentina cuenta con 18 firmantes en la provincia norteña y todos los años se organiza al menos una actividad para reforzar el compromiso empresarial a favor del Pacto Global, pero también para conocer sus desafíos, sus expectativas en relación a la red y para estar más cerca de ellos, por supuesto.

La reunión se desarrolló alrededor de dos ejes: por un lado, presentamos los ejes de trabajo de la Red Argentina del Pacto Global y los avances realizados a través de los 3 grupos de trabajo (Empresas y Derechos Humanos, Empresas por la Igualdad y Cuidando el Clima) y, por otro, el programa de anticorrupción ¨De Empresas para Empresas que llevamos adelante con la AHK. La reunión fue una excelente ocasión para que cada uno pueda compartir sus desafíos en materia de sustentabilidad.

Fue importante ver que las organizaciones tucumanas se encuentran en un estado más o menos similar en materia de sustentabilidad. Es decir, que a pesar de las diferentes trayectorias, recursos y capacidades organizacionales, todas ellas están en un grado de desarrollo similar en lo que a sustentabilidad se refiere. Las empresas presentes, por caso, que en su totalidad se dedican en su mayor parte a la producción de citricos (limón) se están enfrentando con el desafío de integrar la responsabilidad social al corazón del negocio, es decir, que todas las unidades del negocio establezcan objetivos y metas de RSE y abandonen la idea de que la RSE es un ¨problema¨ de un área, persona o departamento de la compañía. Por el lado de las Universidades presentes también encontramos coincidencias: ambas son Casas de Estudios de dimensiones similares, con una filosofía de apertura a los problemas sociales y ambientales de la sociedad tucumana y con la vocación de formar profesionales preparados para encontrar solución a estos desafíos. En el caso de la Universidad San Pablo T, sus autoridades manifiestan que la integración de los principios del PG ha resultado sencilla porque su modelo organizativo matricial ha facilitado la inserción de temas como la ética empresarial, la transparencia y el desarrollo sostenible en todas las carreras que dicta la Universidad.

La buena noticia para la Red Argentina del Pacto Global se dio cuando las autoridades presentes manifestaron que ya están preparando su primera Comunicación de Involucramiento (CoE) para fin de este año. En el caso de la UNSTA, el recorrido es más incipiente, pero no por ello menos prometedor. Se está encarando un proceso de renovación organizacional y la realización de la primera jornada de sustentabilidad organizacional y Diplomatura en RSE a partir de septiembre; cimientos de esta nueva etapa (que coincide justamente con la celebración de los 50 años de existencia de esta Casa de Estudios).

Las principales conclusiones a las cuales arribaron los presentes fueron:

  1. existe la necesidad de crear un espacio de reunión que facilite, promueva e impulse la reflexión y la acción de la sustentabilidad empresarial.
  2. la celebración del bicentenario en el 2016 es una oportunidad para convocar a los empresarios y los decisores de políticas públicas a celebrar un seminario nacional del Pacto Global.
  3. mejorar el flujo y la intensidad de la información de las buenas prácticas empresariales tucumanas en materia de RSE.

Esta reunión con los firmantes del Pacto Global fue una gran ocasión para reafirmar el aporte que la Red Argentina hace por la creación de este tipo de espacios a favor de la RSE, reuniendo a las empresas, ONGs y universidades, pues todos ellos comparten un mismo deseo: que los principios del Pacto Global de Naciones Unidas sean respetados por todas las organizaciones de la comunidad.