Facebook Instagram Twitter Linkedin Youtube

Participe de nuestras
actividades y sea parte de
nuestra propuesta de valor

30.Sep.2020

Uniendo empresas en una década para la acción: 7ma Asamblea Nacional del Pacto Global de las Naciones Unidas

El próximo 30 de septiembre en el horario de 14 a 17 horas se llevará adelante la Asamblea Nacional 2020 de la Red Argentina del Pacto Global. En función del contexto de la pandemia se realizará en formato virtual. El nuevo plazo de postulación para conformar el Cuerpo Directivo es el 18/9.

ASAMBLEA NACIONAL

Objetivo: en esta sesión se realizará una rendición de cuentas de las acciones implementadas por la Secretaría de la Red, bajo supervisión de la Mesa Directiva, durante el período 2018-2020. Asimismo, se contarán con expertos y panelistas que brindarán su perspectiva sobre tendencias y prioridades en la agenda internacional de la sostenibilidad, entre ellos, el cambio climático, la transparencia y rendición de cuentas, el liderazgo empresarial en la implementación de los ODS.

Participantes: Esta sesión es abierta para todos los colaboradores de las organizaciones firmantes de la Red Argentina del Pacto Global, con estatus activo.

Registro:  Los requisitos para participar de la Asamblea Nacional son:

  • Cada representante organizacional deberá registrarse online hasta el viernes 25 de septiembre a las 21hs (hora local)
  • Únicamente, las organizaciones que cuenten con estado Activo, es decir, con su aporte financiero a la Red y su reporte de progreso (sea éste COP o COE) al día serán habilitadas a participar en la Asamblea.
  • Las personas cuyo registro haya sido aprobado, recibirán un email el día anterior a la Asamblea, conteniendo el link y el código de acceso a la sesión virtual.

VOTACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

Objetivo: en esta sesión se realizará la elección de las organizaciones a integrar la Mesa Directiva para el período 2020-2022 y la aprobación de los asuntos prioritarios para la Mesa Directiva entrante.

Participantes: Esta sesión es abierta únicamente para los representantes de las organizaciones que cuenten con estado Activo, es decir, con su aporte financiero a la Red y su reporte de progreso (sea éste COP o COE) al día.

Cada organización contará con un único representante habilitado, el cual ejercerá el derecho a voto de la organización. Ésa persona recibirá un email conteniendo el link con el formulario de votación. El proceso eleccionario se habilitará el día 29/9 en el horario de 13 a 17 hs.

Cada participante deberá votar para determinar la lista de organizaciones titulares a conformar la Mesa Directiva entrante, en cada una de las categorías previstas en el Cuerpo de Gobierno:

  • Representantes empresariales (8 lugares)
  • Asociaciones o cámaras empresariales (2 lugares)
  • Sector Académico (1 lugar)
  • Sociedad Civil (1 lugar)
  • Otro grupo de interés (2 lugares)

PROCESO DE POSTULACIÓN PARA ORGANIZACIONES INTERESADAS EN INTEGRAR LA MESA DIRECTIVA DE LA RED

Función de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva de la Red del Pacto Global aporta liderazgo estratégico a la iniciativa en cuestiones relacionadas con la implementación de los Principios y los ODS en el país, mediante la aprobación y seguimiento del Plan Anual de Actividades.

Constitución de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva se compone de 15 (quince) miembros, siendo éstos:

  • 8 representantes empresariales (de los cuales al menos 2 deben representar a PYMES es decir que facturen menos de USD 50.000.000 -cincuenta millones de dólares estadounidenses – anuales);
  • 2 representantes de asociaciones o cámaras empresariales;
  • 1 representante del sector académico;
  • 1 representante de la sociedad civil;
  • 2 representantes de otros grupos de interés como por ejemplo Sindicato o Gobierno (en caso de que éstos últimos dos lugares no cuenten con representantes, se repartirán 1 para las entidades académicas y 1 para la sociedad civil); y,
  • 1 representante del Sistema de Naciones Unidas

Requisitos a tener en cuenta para auto postularse:

  • Ser miembro firmante activo de Pacto Global al 31 de agosto de 2020, con su aporte financiero a la Red materializado en caso de ser obligatorio y su reporte de progreso (sea éste COP o COE) al día serán habilitadas a participar en la Asamblea.
  • para financiar las actividades anuales de la red, para el caso de organizaciones no obligadas pero que desean integrar el Cuerpo de gobierno (Cámaras, ONGs y empresas con una facturación menos a los U$ 50 millones anuales). Dicha contribución se deberá materializar a los 30 días de celebrada la Asamblea. Las organizaciones que ya realizaron un aporte no deberán hacer un aporte adicional.  [r1]
  • Firmar un código de conducta, referente a las competencias y deberes individuales esperados durante el ejercicio de su mandato.
  • Asistir a las reuniones de trabajo de la Mesa Directiva, la cual se reunirá 1 (una) vez por trimestre, sumando 4 (cuatro) reuniones presenciales al año como máximo. Algunas reuniones se celebrarán de manera virtual.
  • La sola manifestación de interés convierte a la organización en miembro de la Mesa Directiva, con pleno derecho y obligaciones.La votación, en caso de ser necesaria durante la Asamblea, determinará la titularidad o suplencia. Toda organización puede retirar su candidatura en cualquier momento del proceso.

Criterios de exclusión para integrar la Mesa Directiva

  • No pueden ser elegidas aquellas organizaciones que integraron la Mesa Directiva por 2 periodos consecutivos.
  • Las organizaciones que fueron eliminadas del Pacto Global, por falta de pago de su contribución, por fallar en su presentación de la CoP o por cualquier otro motivo y que no hayan sido readmitidas en la iniciativa.
  • Tampoco organizaciones que tengan un mandato similar al del Pacto Global de las Naciones Unidas y/o su red local. Estas organizaciones, sin embargo, pueden participar activamente de la Asamblea e incluso ejercer su derecho a voto.

Mecanismo de auto postulación:

  • Enviar la carta de auto postulación a la Coordinación Ejecutiva (flavio.fuertes@undp.org).
  • La carta de auto postulación deberá contar con membrete de la organización y ser firmada por el responsable máximo de la organización para tener validez.
  • El cierre de auto postulaciones será el día viernes 18 de septiembre de 2020 a las 18hs, sin excepción.
  • Por motivos de integridad, cada manifestación de interés de integrar la Mesa Directiva (postulación) estará sujeta a un proceso de revisión por parte de la oficina matriz en Nueva York. Dicha revisión incluye a la organización y a las personas involucradas (máxima autoridad y su reemplazante designado).

Resultados de la votación: la nueva conformación de la Mesa Directiva de la Red será anunciada en las redes sociales y página web de la iniciativa al día siguiente de la Asamblea Nacional.

MÁS INFORMACIÓN:

Fecha inicio:
30/09/2020

Hora inicio:
14:00

Fecha finalización:
30/09/2020

Hora finalización:
17:00

Locación:
Virtual

Registrate en:
https://bit.ly/2PVJdOR

Por consultas, escribir a:
flavio.fuertes@undp.org

Agendar