Manténgase informado
con nuestros recursos

Derechos Humanos

Programa de Derechos Humanos para empresas de propiedad estatal

A 10 años de la aprobación de los Principios Rectores de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Red Argentina del Pacto Global y el Proyecto CERALC de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentan una publicación sobre  programa de debida diligencia en derechos humanos, desarrollado entre octubre de 2020 y julio de 2021, con 5 empresas de propiedad estatal con sede en la ciudad de Buenos Aires.

+ INFO
Derechos Humanos, Gestión de la RSE y Publicaciones

Respeto y Promoción de los Derechos Humanos: prácticas destacadas del sector privado argentino

En el marco de la propuesta de valor del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de la Red, en septiembre de 2019 se lanzó una convocatoria abierta a todas las empresas con operaciones en la Argentina, sean éstas de carácter público o privado, firmantes del Pacto Global o no, para presentar casos empresariales que constituyan buenas prácticas en la implementación de los pilares “Respetar” y/o “Remediar” de los Principios Rectores de las Naciones Unidas.

+ INFO DESCARGAR
Derechos Humanos

La Red Argentina lanza una publicación con buenas prácticas empresariales que apuntan a la equidad de género

La Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas reafirma su compromiso con los principios de empoderamiento de la mujer y con el ODS 5 a través de una publicación que compila 9 casos de buenas prácticas en materia de equidad de género en el ámbito empresarial. Los casos seleccionados incluyen, adicionalmente, a las empresas: IBM Argentina, Telecom Argentina, Cormorán S.A., Banco Nación de Argentina, Carrefour Argentina, Cablevisión-Fibertel y Garbarino.

+ INFO DESCARGAR
Derechos Humanos, Normas Laborales y Publicaciones

«La dimensión social de la ciudadanía corporativa en la Argentina», la nueva publicación de la Red Argentina

Esta nueva publicación que la Red pone a disposición de sus lectores, centra su objetivo en los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH. En la presente compilación, la Red Argentina de Pacto Global, en conjunto con empresas que la componen y colaboran, ofrecen información útil sobre 8 casos de prácticas empresariales vinculadas a los derechos humanos que han sido implementadas en Argentina y las dificultades que se registran en tal tarea.

+ INFO
Derechos Humanos y Normas Laborales

Promoción de la igualdad de oportunidades. Implementación del 6to principio del Pacto Mundial

El principio N° 6 del Pacto Mundial promueve la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Se trata de un objetivo insoslayable para reafirmar el valor humano de las personas y el respeto de los derechos humanos. Implica que mujeres y varones tengan las mismas oportunidades para educarse y trabajar y, a su vez, que se elimine la discriminación hacia las mujeres y los demás grupos o sectores que puedan ver vulnerados sus derechos. Este documento recoge ideas, experiencias, buenas prácticas y desafíos para lograr la igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación que fueron debatidas en un seminario organizado por la Red argentina del Pacto Global, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

+ INFO DESCARGAR
Derechos Humanos, Normas Laborales y Publicaciones

Guía VIH/sida en el ámbito laboral

En 2009, Fundación Huésped lanzó en Argentina la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/Sida”. Esta tiene por objetivo lograr que el sector empresarial implemente estrategias y actividades que contribuyan a la prevención del VIH/Sida y a la promoción de los derechos humanos con los empleados que son parte de las empresas y con la comunidad en general. A partir de 2010 ONUSIDA se suma a la coordinación del proyecto y se obtiene el apoyo técnico de OIT y el PNUD. Este documento brinda recomendaciones a las empresas para enfrentar esta problemática social que afecta a más de 110.000 personas en la Argentina.

+ INFO DESCARGAR