Quiero participar

Las organizaciones que deseen participar en el Pacto Global deben enviar una carta de su Presidente, Director General o Gerente General indicando el compromiso de la organización con el Pacto Global y la determinación de:

Hacer público su apoyo al Pacto Global y sus diez principios a través de acciones como: informar al respecto a sus empleados, accionistas, clientes y proveedores; integrar el Pacto Global y sus diez principios en el programa de desarrollo y training corporativo; incorporar los principios del Pacto Global en la misión de la compañía, etc.

Proporcionar, una vez al año, un ejemplo concreto del progreso que se ha hecho o de una lección que se ha aprendido al implementar los principios del Pacto. Este informe se conoce con el nombre de Comunicación de Progreso.

La carta debe ser enviada a:

Punto Focal del Pacto Global en Argentina Esmeralda 130, Piso 13, C1035ABD, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Descargar carta modelo para empresas Descargar carta modelo para organizaciones sin fines de lucro

¿Cómo redactar una Comunicación de Progreso?

Las Comunicaciones de Progreso (CoP) deben incluir:

  1. Una declaración de la continuidad del apoyo al Pacto Global
  2. Una descripción de las medidas prácticas adoptadas por los participantes para aplicar los principios del Pacto Global durante el año fiscal anterior
  3. Una cuantificación de los resultados alcanzados o previstos empleando, en lo posible, indicadores o sistemas como los elaborados por la GRI (Global Reporting Initiative).

 

Encuentre aquí ejemplos de Comunicaciones de Progreso

¿Qué medio utilizar para comunicar el progreso?

El Pacto Global alienta a los participantes a comunicar cada año su progreso mediante sus informes anuales, informes de sostenibilidad u otras comunicaciones empresariales. Si no publica informes financieros o de sostenibilidad, la empresa debería elaborar una CoP independiente y exhaustiva y publicarla en el medio principal que utilice para comunicarse con las partes interesadas.

Se invita a las empresas a publicar sus CoP en la página web oficial del Pacto Global de Naciones Unidas. La red argentina del Pacto Global ha elaborado un instructivo para ayudar a las empresas en esta tarea.

Consecuencias de no comunicar el progreso

Los participantes que no hayan enviado su CoP al sitio web del Pacto Global en un plazo de un año desde la fecha de su adhesión se considerarán “no comunicantes”; estado en el cual pueden permanecer hasta un año más como máximo.  Los participantes que carguen una CoP  que no cumpla con todos los requisitos mínimos obtendrán el nivel “aprendiz”. Estas empresas deberán mejorar su COP en el siguiente ciclo, debiendo alcanzar el nivel activo. Si la empresa que ha recibido este aviso no mejora su CoP se la clasificará como inactiva hasta que cumpla ese requisito.

¿Cómo redactar una Comunicación de Involucramiento?

  1. La Comunicación de Involucramiento (COE) debe incluir:Una declaración de la continuidad del apoyo al Pacto Global
  2. Una descripción de las medidas adoptadas por los participantes para involucrarse con la iniciativa
  3. Una evaluación de los resultados alcanzados con las medidas adoptadas

Encuentre aquí ejemplos de Comunicaciones de Involucramiento:

https://goo.gl/nPWTsZ

¿Qué medio utilizo para comunicar el involucramiento?

El Pacto solicita a las organizaciones NE presentar una COE cada 2 años. Desde la Red alentamos a los participantes de esta categoría a presentarla en forma anual.

La COE puede ser un reporte en sí mismo o formar parte de otro reporte. Si la organización no realiza un reporte en forma periódica, ponemos a su consideración utilizar el siguiente template:

https://goo.gl/8WJekH

Consecuencias de no comunicar el involucramiento

Los participantes que no hayan enviado su COE al sitio web del Pacto Global en un plazo de dos años desde la fecha de su adhesión se considerarán “no comunicantes”; estado en el cual pueden permanecer hasta un año como máximo. Vencido dicho plazo, si la organización continúa sin presentar el reporte, queda deslistada de la iniciativa.

<