COP/COE

Más empresas y organizaciones rinden cuentas: 13 empresas y 2 organizaciones no empresariales presentaron sus reportes

08 de marzo de 2017

Estas son las organizaciones que reportaron durante el mes de febrero cumpliendo con la política del Pacto Global, demostrando avances en las prácticas empresariales responsables por parte de las empresas (Comunicaciones de Progreso) y poniendo a disposición de sus públicos de interés objetivos, metas y avances por parte de las Organizaciones No Empresariales (Comunicaciones de Involucramiento).

De las 15 organizaciones empresariales que presentaron su reporte, 10 de ellas tienen la categoría “Activo”. Respecto a la categoría “Aprendíz”, fueron 2; mientras que en la categoría “Avanzada” sólo una empresa registró esta diferenciación. En lo que respecta a Organizaciones No Empresariales, se observan 2 organizaciones.

Las Comunicaciones de Progreso son uno de los principales mecanismos dentro de la arquitectura del Pacto Global que permite a las empresas comunicarse en forma efectiva con sus stakeholders (o grupos de interés), creando así transparencia. Este mes volvemos a dar apoyo a aquellas organizaciones que deseen mejorar sus conocimientos sobre COP.

Nombre del participante Publicada Diferenciación
A. Marshall Moffat S.A. 24/02/2017 Activo
Casino Puerto Santa Fe S.A. 23/02/2017 Avanzado
Cassab Ahun SRL 22/02/2017 Aprendíz
Grupo Horizonte S.R.L. 21/02/2017 Aprendíz
Unitec Blue S.A. 20/02/2017 Activo
Empresa Distribuidora de Energia Atlantica – EDEA 16/02/2017 Activo
Antoniazzi Hermanos S.A. 15/02/2017 Activo
Aguas y Procesos S.A. 15/02/2017 Activo
Deloitte & CO. SA 10/02/2017 Activo
Consejo Profesional de Ingenieria Industrial 08/02/2017  COE
Ford Argentina SCA 08/02/2017 Activo
Fiat Auto Argentina S.A. 03/02/2017 Activo
Organismo Argentino de Acreditación 02/02/2017  COE
Disal S.A. – Tersuave Pinturas 01/02/2017 Activo
Molino Canuelas SACIFIA 31/01/2017 Activo
Invap S.E. 31/01/2017 Activo

 

reportes_febrero-1

Leáse también:

Guía práctica para la Comunicación del Progreso. Crear, transmitir y publicar una COP.

Existen innumerables maneras en las que se puede reunir y presentar información. Aunque no existe una estructura única de COP, la comunicación de progreso debe incluir tres elementos:

1. una declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial manifestada por el CEO u otro funcionario de alto nivel de la empresa
2. una descripción de las acciones implementadas y
3. una medición de los resultados alcanzados o esperados

Lea la guía completa aquí:

COP Express

La Oficina del Pacto Global anuncia la introducción de una nueva y más sencilla política de reporte para las empresas pequeñas y medianas. De esta manera se reducen las barreras para que las PYMEs puedan publicar su COP en tiempo y forma. Esta nueva política entrará en vigencia a partir del 1 de abril del 2016.

A partir del 1 de abril, todas las empresas signatarias del Pacto Mundial, con un número de colaboradores inferior a 250, podrán optar por  una versión simplificada de reporte anual que se denomina “COP Express”. Esta opción consta de un cuestionario de 3 preguntas a las cuales se responde con  “Sí/No” y reemplaza el envío del informe en formato PDF. El “COP Express” pretende apoyar a aquellas organizaciones que cuentan con capacidades y recursos limitados para medir y reportar sus avances en sostenibilidad. En las próximas semanas, se enviarán las directrices en español, para consulta de los interesados. También se ofrecerán webinars en diferentes idiomas organizados por la Oficina del Pacto Global en Nueva York.

Por consultas sobre COP, escriba a cop@pactoglobal.org.ar

¿Qué es la Comunicación de Involucramiento – COE?

La COE, Comunicación de Involucramiento, es un instrumento que las organizaciones no empresariales que adhieren al Pacto Mundial ponen a disposición de sus públicos de interés para comunicar sus objetivos, metas y avances. LA COE tiene carácter obligatorio. La organización que no entrega este reporte en tiempo y forma pasa a tener el estado “No comunicante” en el Pacto Global, estado en el que puede permanecer como máximo un año. Transcurrido este plazo, si la organización sigue aún sin reportar, es expulsada de la iniciativa.

La COE surgió como respuesta a la preocupación de las redes locales en cuanto a dar mayor participación a las organizaciones firmantes no empresariales, ente las que se encuentran cámaras o asociaciones de negocio, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, organizaciones del sector público y ciudades. La política entró en vigencia el 31 de octubre de 2015. Las organizaciones con una antigüedad mayor a 2 años respecto de esta fecha, tienen la obligación de presentar el reporte. Es importante destacar que existen dos instancias para prorrogar la presentación de la COE: una es la extensión de la fecha límite, que es un período de gracia por 90 días y la otra es el Ajuste de Ciclo de Reporte, que se otorga por una única vez y sirve para las organizaciones que publican un informe relevante (como un Informe de Sustentabilidad) y quieran hacer coincidir la fecha de la COE con dicho reporte.

Por consultas sobre COE, escriba a coe@pactoglobal.org.a