Días conmemorativos

Mensaje de la Red Argentina del Pacto Global en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de junio de 2015

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra este año bajo el lema ¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!. Nuestra Red sigue abogando para que el Principio Nº 5 “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil” se haga realidad en nuestro país.

Posibles estrategias para las empresas:

El desarrollo del conocimiento y la comprensión de las causas y consecuencias del trabajo infantil es el primer paso que una empresa puede dar para evitar la explotación infantil. Las empresas que buscan sus recursos en sectores de la industria específicos con cadenas de proveedores geográficamente muy distantes necesitan prestar especial atención a este problema. Sin embargo, detectar los casos de trabajo infantil puede llegar a ser una tarea difícil. Por ejemplo, cuando no se guardan documentos o archivos. En estos casos las empresas pueden recurrir a organizaciones no gubernamentales, a organizaciones de desarrollo o a las Agencias de las Naciones Unidas para que les ayuden en este proceso. Si se detecta un caso de trabajo infantil, los niños deben ser separados del trabajo con el fin de ofrecerle una alternativa viable. Entre las actuaciones posibles de las empresas están:

  1. ayudar a completar la escolarización de los niños
  2. ofrecer alternativas generadoras de ingresos para los padres o miembros de la familia de mayor edad
  3. involucrarse en diálogos de política para contar con mejores políticas públicas
  4. trasladar estas preocupaciones a la cadena de valor y tomar los recaudos necesarios para que el trabajo infantil no esté presente

Las empresas necesitan tomar conciencia de que, sin apoyo, los niños y niñas pueden verse abocados a situaciones inaceptables (como ser víctimas de trata, caer en redes de prostitución infantil o peores formas de explotación) y en algunos casos, cuando los niños y niñas son los únicos generadores de ingresos, su retirada inmediata del mercado de trabajo puede exacerbar en lugar de aliviar sus condiciones de miseria.

Aprovecha a conocer los posibles campos de acción de las empresas y mucho más descargando la Guia del Pacto Global

trabajo infantil1