Entrevistas

La Alliance for Integrity pone sobre la mesa la importancia de luchar contra la corrupción: el éxito del programa DEPE en la Argentina

06 de Diciembre de 2016

En el marco de la reciente Conferencia Global “Del Compromiso a la Acción – Aplicación de la integridad en la práctica” como foro anticorrupción del B20, donde alrededor de 180 representantes del sector privado y público se congregaron para discutir sobre la integridad empresarial a nivel global, la Red Argentina entrevistó en exclusiva a Noor Naqschbandi, Director de Alliance for Integrity, quien destacó la importancia de la temática en la Argentina y lo importante que es el programa “De Empresas Para Empresas” en ese sentido.

PG: ¿Cómo nace el programa DEPE?

Noor: Antes de existir DEPE propiamente dicho, nació la capacitación en base a una cooperación entre la Red alemana y la Red Argentina del Pacto Global. Así se hizo un primer entrenamiento piloto en Argentina. Una vez que se estableció Alliance for Integrity, debido al entusiasmo en el tema y a la demanda que había en el país por capacitaciones en este tema, se dedicó un foco específico para Latinoamérica con DEPE como herramienta de capacitación de la iniciativa. Argentina se convirtió en el hub principal para los entrenamientos en toda la región.

PG: ¿Cuáles son los desafíos del DEPE?

Noor: Tenemos dos desafíos principales. En primer lugar como atraer a las PyMEs, especialmente a las pequeñas que son las que tienen menos recursos y menos tiempo, pero a la vez las que más necesitan apoyo en estos temas. En segundo lugar, un GRAN desafío, es el financiamiento que hoy en día es limitado para las capacitaciones; queremos pensar junto con las empresas cómo hacer el programa sustentable en el tiempo.

PG: Mencione los avances del programa en el tiempo en Argentina y la región.

Noor: El avance fue increíble. Empezamos hace un año y medio, casi dos y superamos muchísimo el plan que teníamos para ese tiempo. Estamos muy felices del desarrollo que se dio, especialmente en Argentina adonde tenemos un gran grupo de entrenadores muy comprometidos pudiendo llegar a muchos lugares del interior. Además, regionalmente, llegamos a siete países en la región y tenemos hoy en día una demanda de cursos que, lamentablemente, no podemos cubrir todos por la falta de recursos. Así todo, hay mucha demanda de nuevos cursos.

PG: Brinde por favor ejemplo de un curso.

Noor: El curso fue adaptado para cada región en particular y es realmente muy dinámico. Obviamente tiene una parte legal y teórica, pero el foco está puesto en las zonas grises, es decir, en cómo las empresas pueden hacer frente a estas zonas grises. Estos temas tratamos de resolverlos en el curso de forma práctica con la experiencia de los entrenadores y la experiencia misma de los participantes.

PG: Cuéntenos por favor los resultados.

Noor: Actualmente tenemos más de 700 PyMEs entrenadas y tenemos un pull de 160 entrenadores en los 7 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Paraguay). Un ejemplo práctico del impacto de DEPE es que los entrenadores que envían por ejemploformularios de transparencia a sus proveedores y los invitan a las capacitaciones de DEPE ven una diferencia concreta. Antes los formularios de ética que tenían que completar los proveedores, los firmaban sin leerlos y los reenviaban y, ahora, cada vez más los proveedores hacen preguntas y se fijan en el detalle de los formularios.

PG: Usted menciona que “hicimos mucho, pero vamos por más”. ¿A qué aspira?

Noor: Lo que ya alcanzamos fue enorme, especialmente en Argentina junto con la Red del Pacto Global, y ahora queremos focalizarnos en qué pasa después del DEPE, en cómo se desarrolla el tema dentro de las empresas y darles más apoyo por ejemplo traer nuevos entrenamientos que sean no sólamente del nivel básico sino niveles más avanzados y medios.

PG: Sería interesante que exista una filial de Alliance for Integrity en Argentina. ¿Lo ve posible?

Noor: Argentina es actualmente nuestro hub para DEPE en la región especialmente para los países hispanohablantes. Por supuesto estamos muy contentos de este feedback de nuestros partners que quieran extender el trabajo que tiene Alliance for Integrity en Argentina. En un último nivel esta decisión depende, principalmente, de los fondos que tengamos para poder expandir nuestras actividades.

PG: Cuéntele a los lectores qué significa el B20.

Noor: Este año decidimos hacer la Conferencia Global en la Argentina, debido a la importancia que tiene la región para Alliance for Integrity y a lo activas que son las empresas. Decidimos poner un foco, principalmente, en cómo la transparencia y compliance trae mayores inversiones, que como muestra el estudio que hizo recientemente el Banco Mundial, no sólo se ve a nivel empresas, sino también a nivel país. Nuestra Conferencia es oficialmente un foro anticorrupción del B20 lo que es un honor para nosotros. El B20 es la contraparte de negocios oficial del G20 que hace recomendaciones a los países del G20. Justamente, Alemania en el 2017 va a tener la presidencia y Argentina en el 2018 con lo cual esperamos que la conferencia haya sido una plataforma de intercambio de experiencias en el marco del G20 y el B20, específicamente en temas de integridad en los negocios.

20161108_165822_carlos-pellegrini