Entrevistas

Trabajo, Integración y Responsabilidad Social Empresarial para Refugiados: un camino para la inclusión

29 de Septiembre de 2015

El representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, José Xavier Samaniego, brinda referencias sobre el programa “Trabajar para Integrar, Responsabilidad Social Empresarial y Refugiados: un camino para la inclusión”

1) ¿Qué es el programa “Trabajar para Integrar, Responsabilidad Social Empresarial y Refugiados: un camino para la inclusión”?

El programa “Trabajar para Integrar, Responsabilidad Social Empresarial y Refugiados: un camino para la inclusión” fue lanzado en el año 2015 por la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar la inserción  laboral de personas refugiadas que residen en Argentina. Para su ejecución, este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) así como de empresas privadas que desarrollan actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

2) ¿A qué se comprometen las empresas que se adhieren?

Al igual que en otras iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, las empresas que adhieren al programa se comprometen a:

  • Facilitar el acceso de la población refugiada a fuentes de empleo dentro de su empresa o a través de las empresas que formen parte de su cadena de valor.
  • Promover y ofrecer prácticas laborales dentro de su empresa.
  • Difundir el Programa “Trabajar para Integrar” y dar visibilidad, a través de los medios de comunicación que cada empresa tenga disponibles, a la población refugiada como grupo con necesidades especiales de protección.

De igual forma, los objetivos de la iniciativa “Trabajar para Integrar” encajan perfectamente con los principios del Pacto Global y en particular con aquellos mencionados en las áreas temáticas de “Derechos Humanos y Estándares Laborales”:

  • Principio 1: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente”.
  • Principio 2: “Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos”.
  • Principio 6: “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación”.

3) ¿Cómo se pretende promover la integración en Argentina a través de la inserción laboral?

Es importante mencionar que Argentina tiene una larga tradición en materia de protección y que ha desarrollado un marco legal muy amplio y generoso para personas refugiadas. Por Ley, todas las personas solicitantes de asilo y refugiadas tienen acceso a servicios públicos y están habilitados a trabajar legalmente. En este contexto,  la CONARE está a cargo de la promoción de políticas públicas en materia de integración y de la coordinación con otros actores de la sociedad. En cuanto a la inserción laboral, una prioridad es sensibilizar al sector privado sobre la condición de las personas refugiadas con el fin de incorporarlos en las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial. Esta alianza estratégica permite fomentar un entorno favorable que facilite acceso de personas refugiadas a programas de formación laboral y de empleo. De esta manera, el sector privado se solidariza con las personas refugiadas permitiéndoles poner fin al ciclo de desplazamiento forzado y reanudar una vida productiva, normal y digna en un entorno seguro.

Foto JXS (1)