Noticias desde NY

Lanzando nuestra visión 2030: la estrategia global

23 de enero de 2017

En una carta dirigida a los participantes del Pacto Mundial, Lise Kingo, Directora Ejecutiva, destaca al Pacto Global como un catalizador líder de las transformaciones venideras. “Estamos dedicando nuestras capacidades y nuestra red global para que esto suceda, basándonos en los Diez Principios bajo los que se construyó el Pacto Mundial. Estamos actualizando nuestra organización, modelo de negocio y ofertas, para que estemos en la mejor posición de ayudar a empresas de todos los tamaños en todas las etapas de la sustentabilidad.”

“El año pasado, articulamos la Visión 2030 –activar un movimiento global de compañías y grupos de interés sustentables para crear el mundo que queremos– y desarrollamos una estrategia global que coloca al Pacto Mundial de la ONU en el lugar ideal para generar un impacto en escala. Al preparar nuestra estrategia, consultamos a más de 1,500 grupos de interés –en los negocios, la sociedad civil, las Redes Locales, entre los socios de la ONU y los gobiernos– acerca de nuestra labor única.

Escuchamos un claro deseo respecto al Pacto Mundial de la ONU: que impulse nuestras fortalezas centrales –como una entidad de las Naciones Unidas que sea normativa, inclusiva y basada en principios– con el fin de brindar todo el peso del sector privado a los nuevos ODS. Esto significa ampliar el trabajo existente para promover los principios y valores de la ONU entre la comunidad de negocios, enfocándonos más en el impacto para mostrar mejor los efectos de la sostenibilidad corporativa, y facilitando las asociaciones de la ONU con los negocios. Fortalecer el papel de nuestras Redes Locales será una prioridad para la junta.

La estrategia también apunta a direcciones nuevas y emocionantes, incluyendo un pivote hacia los ODS que permitirá una poderosa contribución global de los negocios para los objetivos de la ONU, al igual que una transformación que la llevará a ser la “Plataforma de Plataformas”, curando las mejores prácticas, herramientas e iniciativas de organizaciones afines para reducir la duplicación y aumentar el impacto.

En 2017, estamos felices de dar a conocer actividades para ayudar a las compañías a progresar en los Diez Principios y los ODS. Esto incluye nuevas Plataformas de Acción –por ejemplo, en grandes innovaciones, reportes impactantes, desarrollo en bajo carbono e inclusión–, al igual que oportunidades de compartir y aprender. Nuestros eventos insignia –Hacer de las metas globales, negocios locales, India (Nueva Delhi, 26-17 abril) y el Foro del Sector Privado de la ONU/Cumbre de Líderes del Pacto Mundial (Nueva York, semana del 18 de septiembre)– proveen marcos dinámicos para que los participantes se conecten y transformen el futuro, asimismo lo harán en las reuniones específicas de las Redes Locales.

Por favor, consulten nuestra Herramienta del Pacto Mundial de la ONU 2017 para más detalles.

Como pueden ver, tomar una responsabilidad compartida frente a los retos de nuestro mundo es el distintivo de nuestra organización, y eso es lo que hace único al Pacto Mundial de la ONU en una creciente área de sustentabilidad corporativa. Para cumplir con esta agenda, debemos mantener actualizado nuestro modelo de negocio. Empezando en enero 2018, pediremos a las empresas que tengan ingresos anuales de 50 millones de dólares una contribución requerida cada año, al mismo tiempo que conservamos el carácter voluntario de las empresas más pequeñas. Los detalles del nuevo modelo de negocio serán presentados durante el año, en colaboración con tu Red Local.

Lo esencial es que, con más apoyo financiero global y en nuestras Redes Locales, podemos aportar más valor para ustedes e impulsar el progreso de nuestra visión compartida de un mundo mejor.”

kingo-1

Foto tomada por la corresponsal del portal Comunicarse; María Julia Arana.