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16 organizaciones adheridas al Pacto Global pudieron integrar el concepto de economía circular con sus propias motivaciones.

21 de noviembre de 2019

Mediante diferentes actividades –que abarcaron desde exposiciones conceptuales y debates hasta el análisis de casos por parte de los participantes- 12 empresas y 4 organizaciones no empresariales arribaron a la conclusión de que la economía circular tiene una estrecha correlación con la creación de valor compartido (creación de valor económico para la compañía y, simultáneamente,

Mediante diferentes actividades –que abarcaron desde exposiciones conceptuales y debates hasta el análisis de casos por parte de los participantes- 12 empresas y 4 organizaciones no empresariales arribaron a la conclusión de que la economía circular tiene una estrecha correlación con la creación de valor compartido (creación de valor económico para la compañía y, simultáneamente, creación de valor social y ambiental para la sociedad).

Si bien un 45% de los presentes manifestó estar realizando iniciativas que fomentan la Economía Circular, sirvió para que un 22% pueda informarse aún más sobre los beneficios de integrar esta práctica en la estrategia de negocio.

Entre las motivaciones más destacadas por los participantes se observaron la reducción de riesgos, la reducción de desperdicios, la problemática ambiental, la creación de nuevas oportunidades, la posibilidad de ser más sostenibles y la reducción de costos, entre otras.

Por otra parte, algunas de las siguientes áreas de las compañías participantes fueron las más destacadas en relación a la integración de iniciativas de EC: Energías renovables, proveedores, diseño de producto, entre otras.

Finalmente, respecto a las dificultades o barreras para aplicar la EC en sus organizaciones, los consultados destacaron las siguientes: falta de tiempo, ausencia de tecnologías, regulaciones, decisiones de la alta dirección y falta de información y difusión, costos, entre otras.

Lorena Giurovich (CEAMSE) manifestó que «La Mesa de Trabajo de Economía Circular nos brindó la oportunidad de participar de varias jornadas de trabajo junto a representantes de diferentes industrias y empresas de servicios. Se presentó una excelente oportunidad para obtener una mirada más completa sobre las actividades relacionadas con la Economía Circular existentes actualmente en la Argentina y en el mundo. Invita a adoptar la sostenibilidad como una forma de hacer negocios, que involucra la exploración de alternativas para reducir la generación de residuos, promoviendo el reciclado y la re-utilización«

Por su parte, Cristian Mancuso (ENEL Argentina), manifestó que «la economía circular es un modelo de negocio con un enorme potencial, capaz de generar competitividad combinando innovación y sostenibilidad. Sin embargo, para implementar este modelo es necesario cambiar el enfoque tradicional hacia el mercado, los clientes y los recursos naturales. Este camino requiere un cambio de mentalidad, por lo cual valoramos la oportunidad de integrar esta mesa de trabajo donde se identifican prácticas y estrategias de economía circular de diferentes sectores productivos y se debatió de forma abierta sobre la necesidad de construir las bases de una hoja de ruta que sirva como guía a otras empresas».

«Resaltamos la importancia de alinear las agendas público-privadas en la materia, fortaleciendo el nivel de relación entre todos los actores que integran la cadena de valor, orientados a mejorar la estrategia de circularidad, ya que la Economía Circular alcanza su mayor potencial cuando trasciende a los actores particulares. Para ENEL la economía circular podría ser la solución a las emergencias ambientales del planeta. Estamos implementando este enfoque sistemáticamente mediante el uso de innovación tecnológica y empresarial, la colaboración con el mundo exterior y realizando evaluaciones basadas en métricas precisas.«

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