Eventos > Novedades > Seminarios

4ta. edición del Programa de Formación de Líderes para el Cambio en el sector de la Moda y los Textiles

En esta nueva edición, la Red Argentina y el Centro Textil Sustentable organizan y dictan en conjunto este seminario donde se analizarán los principios del Código de Conducta y Manual para el Sector Textil y de la Moda con el objetivo de comenzar a modificar el ámbito de la industria textil y de la moda. Por cada principio o grupo de principios del Código, se presentarán los impactos (negativos) que el sistema textil y de la moda provocan ejemplificando los mismos. Además, se explorarán progresivamente ideas y oportunidades de innovación específica para estos sectores de una manera más profunda y amplia de lo que se ve en la industria hoy día para minimizar o reducir totalmente los impactos actuales.

No hay duda de que la industria textil es importante para la economía. Sin embargo el Danish Fashion Institute –DFI- comunicó en 2016 que esta industria es la segunda más contaminante del mundo luego del petróleo y antes de la minería.

La Organización de las Naciones Unidas, a través del Pacto Global y junto a su socio Danés –el DFI- viene trabajando ya desde hace años en revertir esta situación. Primero con el desarrollo de su primera iniciativa sectorial: el Código de Conducta y Manual para el Sector Textil y de la Moda. En segundo término, con la actividad “Cambiando el Mundo a través de la Moda“, en el marco de las actividades de Naciones Unidas previas a la Cumbre en Rio+20. En esa ocasión, participó el Sr. G. Kell –entonces director ejecutivo del Pacto Mundial- quien resaltó “la importancia de un cambio en el sector textil y de la moda y manifestó “que este nuevo impulso tenía el respaldo del Pacto”.

La Red Argentina del Pacto Global siguió estos lineamientos y creó –junto al Centro Textil Sustentable- el Programa de “Formación de Líderes para el Cambio en el Sector de la Moda y los Textiles” basado en el Código mencionado y que en 2017 llevará adelante su 4ta edición.

Por otro lado, en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) a celebrarse en Nairobi a principios de diciembre de 2017 se considerarán y negociarán resoluciones a nivel ministerial.  Dado que la temática será “la contaminación”, el Danish Fashion Institute presentó una Resolución que  podría comprometer a los países a trabajar para minimizar los impactos ambientales de la industria, así como dar al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente un mandato para analizar los problemas y soluciones potenciales.

El desafío de la sustentabilidad es lograr un equilibrio razonable entre cuestiones, generalmente contrapuestas. Y en este proceso -el de buscar un equilibrio- todos los sectores de la sociedad deben aprender a coexistir. Las influencias “externas” de estas dos industrias -desde las prácticas agrícolas a políticas energéticas internacionales pasando por patrones de consumo y niveles de nociones ambientales de la sociedad- tienen gran influencia sobre la sustentabilidad de los dos sectores. Los asuntos ambientales y sociales son sistemas que se extienden más allá de las fronteras de compañías e industrias individuales; por lo tanto, para desarrollar una industria textil y de la moda más sustentables necesitamos comprometernos con estas cuestiones al nivel que correspondan y conectar con otras disciplinas, industrias, comunidades y grupos internacionales, más allá de las propias fronteras.

Miguel Angel Gardetti | Fundador y director del Centro Textil Sustentable (www.ctextilsustentable.org.ar) y autor del libro “Textiles y Moda: ¿qué es ser sustentable? (modatextilesysustentabilidad.org)

A quién va dirigido

Teniendo en cuenta, por un lado, la pluralidad que caracteriza a la Organizaciones de las Naciones Unidas y por el otro, la diversidad de organizaciones que componen y trabajan en el “sistema textil y de la moda”, se convocaría -en la medida de lo posible- a empresarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, miembros pertenecientes a agencias de gobiernos, directores de carreras relacionadas a los textiles y la moda, diseñadores, emprendedores y periodistas. La sustentabilidad en los textiles y en la moda requiere de un enfoque multisectorial trabajándolo desde “adentro” y desde “fuera” del propio sistema.

Frecuencia, Estructura, Duración y Temática

Lograr los objetivos planteados exige la combinación de varias metodologías (desde conferencias magistrales hasta los debates basados en DVDs pasando por el análisis de casos). Esta combinación para ser efectiva requiere su tiempo. Por este motivo, este Programa se compone de un total de 32 hs, divididas en jornadas de 4 horas cada una, cursándose de 9 a 13 hs.

Certificados

Se entregarán a cada participante cumplimentadas 7 de las 8 jornadas.