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El Pacto Global de Naciones Unidas presenta una actualización de la guía para gestionar y reducir el riesgo de corrupción en la cadena de suministro

19 de enero de 2017

El Pacto Global de Naciones Unidas presenta la 2da. edición de la guía para gestionar y reducir el riesgo de corrupción en la cadena de valor. La misma describe los escenarios comunes de corrupción de la cadena de suministro y proporciona un marco y un conjunto de herramientas para abordarlos. Este recurso fue actualizado en 2016. Disponible en idioma inglés.

El público global es cada vez más exigente en cuestiones de transparencia, responsabilidad y confianza en los negocios. El riesgo de corrupción ha tomado protagonismo en las mentes de los Consejos de Administración, CEOs y líderes empresariales. Preocupados ahora más que nunca por mantener la sostenibilidad de su negocio y la protección de la reputación de sus organizaciones. De hecho, el riesgo de reputación actúa como un acelerador y un amplificador del subyacente riesgo de corrupción en la cadena de suministro. Los líderes son conscientes de los peligros de la reputación y el riesgo asociado a dichos riesgos subyacentes, valga la redundancia. La importancia de cumplir con las expectativas sobre su mitigación y una gestión eficaz en la cadena de suministro incluye situaciones como el fraude en las adquisiciones, perpetrados por proveedores, a menudo con los propios empleados de la compañía y/o proveedores que participan en prácticas corruptas involucrando gobiernos y otros actores públicos.

Los costos directos de esta corrupción son considerables, ocasionando por supuesto costos indirectos relacionados con el tiempo de gestión y los recursos que se destinan para estas cuestiones. Las empresas que contratan su suministro a través de una lucha contra la corrupción pueden:

  • Mejorar la calidad del producto
  • Reducir el fraude y los costos relacionados
  • Mejorar su reputación por negocios honestos
  • Construir resistencia interna para satisfacer y gestionar las crisis inevitables
  • Mejorar el entorno de los negocios
  • Crear una plataforma más sostenible para crecimiento futuro

 

Los proveedores verán ventajas paralelas en la lucha contra la corrupción. Aquellos que participan honestamente con sus clientes y con los actores públicos benefician su propia reputación, que es para su ventaja final.

Elaborada por el Grupo de Trabajo del Décimo Principio del Pacto Global de Naciones Unidas, esta guía presenta el “Caso de Negocios” (Business Case) de la lucha contra la corrupción en la cadena de suministro. Proporciona una guía para el involucramiento de clientes y proveedores en estas cuestiones y brinda herramientas prácticas para desarrollar un programa de cumplimiento contra la corrupción.

Recorre los pasos indispensables para realizar un análisis de riesgo en la cadena de valor y las claves para generar un programa de compromiso con clientes y proveedores que se base en el desarrollo de capacidades.

Apuesta por un enfoque de acción colectiva más eficiente que reduzca las redundancias de los múltiples estándares y requisitos que los proveedores deben cumplir con distintos clientes. Para ello propone que los clientes estén dispuestos a trabajar en conjunto y a aceptar la formación o auditoría realizada por otros clientes y desarrollar códigos de conducta estándar.

Finalmente propone integrar los controles de corrupción en el sistema existente de control de proveedores, destacando que “Las empresas necesitan ver la gestión de la cadena de suministro como un proceso con un conjunto común de políticas y prácticas de prevención de la corrupción, así como los elementos más tradicionales del control de costes, control de calidad y logística”.

La guía recorre una serie de escenarios de corrupción de la cadena de suministro organizados en torno a una serie de buenas prácticas.

Se encuentra disponible en inglés.

 

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