Grupos de Trabajo > Novedades

Año 2019 | Con una mirada puesta en el cambio climático, 23 organizaciones de Cuidando el Clima brindaron información clave para los inversores y la comunidad

20 de enero de 2020

El Grupo de Trabajo Cuidando el Clima de la Red Argentina del Pacto Global ha concluido con éxito su quinto año, desde su puesta en marcha en Marzo de 2015. Es el único grupo de trabajo multistakeholder, con participantes representando a miembros empresariales y no empresariales, los cuales actualmente son: Nro Organización Nro Organización 1

El Grupo de Trabajo Cuidando el Clima de la Red Argentina del Pacto Global ha concluido con éxito su quinto año, desde su puesta en marcha en Marzo de 2015.

Es el único grupo de trabajo multistakeholder, con participantes representando a miembros empresariales y no empresariales, los cuales actualmente son:

Nro Organización Nro Organización
1 AA2000 13 Grupo San Cristóbal
2 Sancor Seguros 14 ENEL
3 Banco Galicia 15 Deloitte
4 Beccar Varela 16 Cliba
5 AHK Argentina 17 UISCUMARR
6 ADEERA 18 AG Sustentable
7 YPF 19 Acindar ArcelorMittal
8 ACEP 20 UFLO
9 TGN 21 Basso
10 Protágonos 22 CCIRR
11 Banco Nación 23 Stegsa
12 Andreani

Entre sus focos y dinámicas, ha puesto especial interés en fomentar la vinculación público privada, en particular con el subsecretaría de cambio climático dependiente de la SAyDS, la cual ha participado de numerosas reuniones, tanto en paneles de discusión, presentaciones técnicas y diálogos sobre el avance de las Cumbres Climáticas (COP) desde París a la fecha.

En tal sentido, durante las seis reuniones realizadas en 2019, ha sido un año enfocado en temáticas e instrumentos relevantes en torno a la agenda climática global y nacional, como el Precio del Carbono, la transparencia e indicadores para reporting en materia climática corporativa.

Para ello, hemos trabajado con un abordaje diverso, combinando talleres, encuestas y presentaciones de distintas organizaciones miembro del grupo de trabajo, como también el intercambio entre los mismos sobre desafíos y buenas prácticas.

Vale destacar el trabajo realizado en relación al Precio del Carbono, para el cual se organizó una jornada abierta junto al PNUD y la SAyDS, con Banco Bradesco de Brasil como invitado regional, cuyas experiencias en la temática sirvieron a los presentes para vislumbrar posibles caminos a seguir.

En el último encuentro se han relevado y analizado indicadores ambientales para mejorar la transparencia y brindar información clave para los inversores y la comunidad. Es así que, por ejemplo, se puede destacar que 104 empresas Argentinas presentaron reportes en relación al #CambioClimático. El 74% de ese total responde a parámetros del @GRI_Secretariat, el 67% corresponde al @globalcompact y 5 de ellas son del Grupo #CuidandoElClima. 28 empresas hablan sobre las emisiones de #GEI

Las organizaciones participantes se expresan

En palabras de Gabriel Pérez, gerente de desempeño ambiental de Andreani:

“El sentido de urgencia y llamado a la acción que imprime el cambio climático en la actualidad demanda un ineludible involucramiento por parte del sector privado. Y entendemos que ese compromiso debe darse en red, de forma colaborativa: las empresas debemos ser solidarias con el conocimiento, las buenas prácticas deben compartirse y replicarse y, al mismo tiempo, trabajar en proyectos en conjunto para amplificar el impacto. A su vez, resulta valioso para este trabajo en red la pluralidad de puntos de vista, siendo de gran valor la interacción entre lo público, lo privado y la sociedad civil».

El ejecutivo destaca que el primer año de participación en el grupo, “Cuidando el Clima”, fue valioso desde varios aspectos:

Nos permitió conocer distintas miradas, realidades de industrias muy disímiles y aprender de referentes de áreas del gobierno y otros organismos, en relación a metodologías, casos de éxito y perspectivas.

Pudimos compartir la mirada de la logística, tratándose de una actividad transversal a toda la cadena productiva y de servicios, en relación con las acciones que estamos llevando adelante para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y que puedan inspirar y ser replicadas en otras compañías.

Pérez destaca que «Como miembros de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global, valoramos esta clase de espacios de trabajo, difusión e integración, y estamos comprometidos a continuar con un rol activo durante este año que comienza”.