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Avanzando en la implementación de los principios del Pacto Global: el desarrollo sostenible y el sector del turismo

03 de Agosto de 2017

El 2 de Agosto la Red Argentina del Pacto Global y el Ministerio de Turismo de la Nación reunieron a empresas y cámaras del sector para avanzar en la implementación del Pacto Global de Naciones Unidas. “No se puede ser sostenible si uno no actúa de forma responsable”. Con este lema las empresas del sector adheridas a la iniciativa de la ONU generaron conciencia acerca de cómo involucrarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año del turismo sostenible. Las organizaciones que aún no se encuentran adheridas a la iniciativa pudieron conocer de primera mano las herramientas y oportunidades para su negocio que ofrecen los 10 Principios del Pacto Global.

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa el mundo. Como tal su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años:  los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

Para ello el Pacto Global de las Naciones Unidas propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será  precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados ,en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva esta Agenda 2030 común y compartida.

Las Redes Locales del Pacto Global se constituyen en elementos fundamentales en el apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible haciendo locales los desafíos globales, tal como reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas (http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/224  en nota de pie de página).

Enmarcado en los ejes fundamentales de la propuesta 2020 que ofrece el Pacto Global para sus participantes: crear conciencia sobre el papel que juegan los negocios en la agenda de los ODS, ayudando así a las empresas a alinear sus estrategias; y facilitar espacios para el diálogo multiactor de políticas que ayuden a nuestras sociedades a alcanzar los ODS, el pasado 2 de agosto, se llevó adelante un encuentro con las empresas del turismo que manifestaron su adhesión a la Red Argentina del Pacto Global.

En el año del turismo sostenible y con el propósito de involucrarse más proactivamente en los principios del Pacto Global, las empresas del sector turístico se congregaron en la sede de la AMAT para ampliar el espectro de sus posibilidades respecto al desarrollo sostenible. De esta forma, 30 empresas del sector emplearon sus esfuerzos en comprender sus posibilidades de desarrollo dentro de un sector cada vez más complejo y competitivo. Flavio Fuertes, coordinador de la Red local, presentó las posibilidades que tienen las agencias y cámaras del sector para ampliar el foco del desarrollo sostenible dentro del negocio. Allí las empresas adheridas pudieron determinar cómo generar capacidades internamente a través de un modelo de gestión sustentable. Es así que los 10 principios del pacto global comienzan a internalizarse en el sector del turismo.

La importancia de las herramientas e iniciativas que pone a disposición Pacto Global Argentina para las empresas del sector turístico contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: guías en DD.HH, Igualdad de género, cadena de valor, ambiente y anticorrupción son el camino para que las organizaciones puedan orientar sus esfuerzos en la mejora continua de sus prácticas.

Alicia Ledesma (Universidad Nacional de Rosario) ayudó a comprender la importancia de crear valor social y ambiental luego de firmar la iniciativa. Fue así que se dieron las pautas generales para que las organizaciones alcancen el máximo provecho. Además, se hizo hincapié en la importancia de la estrategia y la cultura de la organización en su relación con los grupos de interés. De esta forma las organizaciones quedaron preparadas para comenzar a relevar indicadores de impacto y de proceso que podrán volcar en sus reportes.

De esta forma se ayudó al sector a:

  1. Crear conciencia acerca de la Agenda ODS, posicionando el papel del Pacto Global y sus 10 principios para las organizaciones locales del sector turístico.
  2. Contribuir al alineamiento de las estrategias de negocio de las organizaciones del sector con los ODS.

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