Noticias desde NY > Novedades

Business Reporting on the SDGs: un documento de apoyo para que las empresas puedan reportar información que cumpla con los requerimientos de los inversionistas

18 de julio de 2018

Durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en #NuevaYork se presentó el Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets, preparado especialmente para que las empresas puedan reportar con información que cumpla con los requerimientos de los inversionistas. Desarrollado por el Pacto Global de Naciones Unidas, los Principios para la Inversión Responsable y el Global Reporting Initiative (GRI), se presenta este informe como un primer paso hacia un mecanismo uniforme para que las empresas informen sobre su contribución e impacto en los ODS de una manera efectiva y comparable. Contiene una lista de divulgaciones existentes y establecidas que las empresas pueden utilizar para informar, e identifica los vacíos relevantes, donde las divulgaciones no están disponibles. También enumera las acciones ilustrativas que las empresas pueden tomar para avanzar hacia los objetivos de los ODS.

En 2015, con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los líderes mundiales emprendieron un camino ambicioso para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y proteger el planeta.  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se convirtieron en la agenda mundial. Los ODS proporcionan una marco coherente, holístico e integrado para abordar los desafíos de sostenibilidad más urgentes del mundo y crear un mejor futuro para todos. El éxito de la agenda se basará en los esfuerzos de colaboración de todas las partes de la sociedad, incluidas las empresas.

Estamos en un momento clave en la evolución de la sostenibilidad. Los ODS tienen un enorme potencial para impulsar la acción corporativa con la transparencia convirtiéndose en el nuevo paradigma para la conducción de negocios; este es el momento de tomar la sostenibilidad pasando al próximo nivel y mostrando el impacto del negocio en las principales prioridades del mundo.

Esta publicación tiene como objetivo ayudar al progreso hacia estas principales prioridades globales, ayudando a las empresas grandes o pequeñas, en todo el mundo, a mejorar sus informes y su rendimiento en los ODS. Para ayudar a la comprensión, las revelaciones que se observan en el documento están vinculadas a un menú ilustrativo de posibles acciones comerciales que pueden
tomar las empresas para contribuir a los ODS. En los casos donde no hay revelaciones relevantes para objetivos particulares, el Análisis destaca las brechas, áreas de señalización donde nuevas revelaciones deben ser desarrolladas en el futuro. Como tal, este Análisis es el primer paso hacia la mayor ambición de desarrollar un conjunto armonizado de divulgaciones para que las empresas informen sobre los ODS.

Este análisis está destinado principalmente a ser utilizado en combinación con el documento SDG Compass como punto de partida y ofrece un enfoque estructurado para ayudar a las empresas a elegir los objetivos sobre los que informar y cómo usar sus informes para impulsar la acción. El análisis y la guía práctica están destinados a ser utilizados en conjunto como parte del ciclo regular de informes de una empresa. Las empresas pueden usarlos para divulgar sus impactos y contribuciones a los ODS, por ejemplo, a través de la presentación de informes de acuerdo
a las Normas de Informes de Sostenibilidad GRI (Estándares GRI) y / o la Comunicación sobre el Progreso (COP) en la ONU Global, a los diez principios del Pacto Global y a los ODS. Tanto el Análisis como la Guía práctica están anclados en los procesos de informes actuales.