Facebook Instagram Twitter Linkedin Youtube

Conozca las últimas
novedades

22.May.2020

Conclusiones del webinar «La curva de la salud emocional en la pandemia»

En este webinar pudimos conocer más sobre qué nos está ocurriendo a los argentinos en el aspecto psico-social durante este contexto de pandemia. Para eso, contamos con la palabra autorizada de tres profesionales relacionados a la materia que nos dejaron importantes conclusiones para continuar mitigando las consecuencias.

Desde la Fundación Ineco, Teresa Torralva, nos comentó que en una encuesta realizada a los 10 días de haberse producido el aislamiento, en una muestra de 13.000 encuestados, 1 de cada 3 argentinos demostraron que están sufriendo síntomas de depresión y, el 50% de los que respondieron la encuesta, estaban sufriendo de ansiedad.

Por eso, desarrollar resiliencia es una recomendación de los expertos. Todos podemos aprender a ser más resilientes: en lo personal, en el plano organizacional y en la comunidad. Debemos aprender a ser flexibles, a darle sentido a lo que estamos haciendo, fortalecer las relaciones inter-personales. La importancia de generar una nueva rutina que tenga todos los ingredientes necesarios: una alimentación saludable, ejercicio físico, una rutina de relajación-respiración (mindfulness). Detección específica de las emociones negativas: identificarlas, conversarlas y atravesarlas. Aplicar técnicas de restructuración cognitiva para modificar esos pensamientos. La forma en que pensamos determina la forma en la que sentimos y nos comportamos.

El virus afecta a todos por igual. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo cognitivo. Los hombres que hacen las tareas de cuidado y del hogar, están haciendo un doble esfuerzo cognitivo: trabajan en nuestras casas, organizan las tareas de sus hijos. Esta es una etapa donde nuestro cerebro esta haciendo un gran desgaste adicional. Y es una demostración de la plasticidad que tiene nuestro cerebro. Debemos cuidar el cerebro: rescatar las emociones positivas, porque ellas alimentan zonas de reconocimiento en nuestro cerebro y eso es muy importante en estos contextos. 

Por su parte, Sebastián Laspiur (OPS en Argentina) mencionó la importancia del liderazgo para sostener todos los procesos.

Es muy difícil que el ánimo colectivo de los que forman parte de la institución se pueda sostener. Es clave que el sector privado para sostener todos los procesos productivos. La pandemia va a pasar; hay que recuperar cuestiones de la economía y del bienestar. El sostenimiento de los procesos productivos con las normas de seguridad es importantísimo y el aporte a todas las normas de bioseguridad en todos los procesos es clave para poder transitar este período de la mejor manera posible. Debemos tener el compromiso con las recomendaciones que emiten los gobiernos. La salud no es solamente el no contagio. Es todo aquello que podemos hacer para sostener el bienestar, la ocupación, la productividad y la salud emocional de las personas. Es vital el rol del sector privado en este sentido.

A propósito, los líderes deben transmitir seguridad y confianza; deben ayudar a mitigar el stress de los trabajadores, deben sostener las fuentes de trabajo y generar entornos donde la nueva modalidad de trabajo incluya a todos los colaboradores rotando a las personas para distribuir las cargas de trabajo. Es importante generar vínculos entre los propios líderes y los equipos para sostener los procesos.

La importancia de crear una nueva rutina que esté compuesta por trabajo, sueño, recreación y actividad física. Es fundamental programar la actividad física. Buscar actividades productivas, nuevos proyectos. Evitar el uso de sustancias para controlar la ansiedad, ya que trae consecuencias en el largo plazo. Racionalizar el uso de la información que recibimos de fuentes externas y la exposición a las noticias. Centrarse en emociones positivas – qué nos puede generar alegría en este momento, cómo ejercitamos más la empatía, la solidaridad, etc.

Por su parte, Clarisa García (Prevención ART), destacó que frente a esta situación de stress emocional, la recomendación para los líderes y sus colaboradores es organizarse entre ellos, tener buena comunicación, prepararse para cuando aparezcan las críticas; confiar en que los colaboradores se podrán adaptar a la situación y ser empáticos sabiendo que algunos necesitarán más ayuda que otros.

Al otro le está pasando lo mismo que a mí. Esta situación nos afectó a todos por igual. Tanto los líderes como el resto de los empleados están afectados emocionalmente. Al sentirnos igualados, es más fácil actuar. Cuando pase el tiempo vamos a observar que aparecieron muchas cuestiones importantes: La capacidad de adaptación y la capacidad laboral; la creatividad.