Entrevistas > Novedades

Mercedes-Benz apuesta a la sustentabilidad adhiriendo al Pacto Global

06 de mayo de 2015

Con motivo de su reciente adhesión a la Red Argentina del Pacto Global, Mercedes Benz-Argentina comparte los motivos que impulsaron a la organización a formar parte de la iniciativa además de sus próximos desafíos en materia de sustentabilidad. Una gestión sustentable sobre ruedas en palabras de su presidente, Sr. Joachim Maier.

PG: Realice una breve introducción de la compañía.

MB: Mercedes-Benz Argentina S.A. es una filial de Daimler AG. Nuestra historia en el país comienza en 1951, siendo la primera fábrica en instalarse fuera de Alemania. Contamos con una planta industrial, “Centro Industrial Juan Manuel Fangio”, ubicada en Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires, un centro de alta tecnología para la fabricación de utilitarios y buses. Dentro del predio del Centro Industrial, contamos con la “Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio”, y un polo educativo para la zona.

PG: ¿Por qué adhiere al Pacto Global? ¿Por qué resulta importante? ¿Cuáles fueron los motivos para comprometer a la organización con el Pacto Global de la ONU?

MB: Consideramos que es una iniciativa global que está alineada a nuestra estrategia de gestión sustentable, además que es la iniciativa global en sustentabilidad más grande del mundo, y creemos que debemos estár en ella para brindar nuestro apoyo, y extenderla internamente y en nuestra esfera de influencia. Es una forma de expresar públicamente que respetamos y promovemos buenas prácticas empresariales en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, nuestra casa matriz Daimler AG es integrante del grupo Lead del Pacto Global, y promueve activamente la participación de sus filiales en esta iniciativa.

PG: ¿Cuáles son los próximos pasos que adoptará la organización para cumplir con los 10 principios? ¿Por dónde comenzará o por dónde ha comenzado?

MB: Desde hace varios años, venimos trabajando con una estrategia de gestión sustentable, sobre la base de nuestros valores corporativos: Pasión, Respeto, Integridad y Disciplina, donde incorporamos prácticas, programas y actividades alineadas a estos principios y las buenas prácticas de responsabilidad social empresaria. En cuanto a temas de lucha contra la corrupción, venimos haciendo un trabajo importante en cuanto a compliance (cumplimiento normativo) y anticorrupción. En medioambiente, históricamente promovemos el mejor impacto en la Planta industrial y en los vehículos que comercializamos. En cuanto a Derechos laborales y derechos humanos, en estos últimos años, hemos avanzando intensamente en cuanto a diversidad, y al desarrollo de la comunidad vecina a la planta, entre varios aspectos.

PG: ¿Cuáles son los principios que hoy respeta la organización? ¿Cuáles son las áreas involucradas?

MB: Todos los principios del Pacto Global, hoy ya son respetados, y promovidos internamente por la compañía, ya que en cierta forma están alineados a nuestros valores y principios localmente, como también a nivel corporativo del grupo económico mundial. El involucramiento en estos valores y principios es transversal a toda la compañía, y todas las áreas deben respetarlos.

PG: ¿Cuáles son los desafíos en materia de sustentabilidad que afronta una organización de vuestro tipo? 

MB: Como desafíos en materia de sustentabilidad consideramos que son varios, de los cuales algunos son: seguir promoviendo los principios del Pacto Global internamente y también externamente, principalmente a nuestra cadena de valor, como proveedores y concesionarios. También consideramos que tenemos cuestiones para seguir avanzando en materia de medioambiente, principalmente en el impacto ambiental de nuestros vehículos, ya que es uno de nuestros principales impactos por la industria en la que operamos. Además de aspectos en materia de Derechos Humanos y Derechos laborales, principalmente en nuestra cadena de valor.

Foto Joachim Maier_MG_6151