Entrevistas > Novedades

CEO del Grupo Sancor Seguros asumió como representante de la Red Pacto Global Argentina

27 de Abril de 2015

El pasado viernes 24 de abril, en el marco del 11er aniversario de la Red Argentina del Pacto Global, asumió Néstor Abatidaga (CEO de Grupo Sancor Seguros) como nuevo Representante de la Mesa Directiva de la Red Pacto Global Argentina. Visión estratégica, expectativas y objetivos de un hombre de negocios que asume luego del excelente periodo conducido por Andrea Avila (CEO de Randstad).

¿Con qué expectativas asume la conducción de la Red?

El Pacto Global es hoy la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país y en lo personal, es un orgullo asumir esta posición en la RAPG después de 11 años de logros y crecimiento como los que ha experimentado en Argentina esta iniciativa de Naciones Unidas.

Desde el Grupo Sancor Seguros hemos adherido a la misma hace ya 6 años y hoy formamos parte por cuarto año consecutivo de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto aquí en Argentina. Además participamos activamente en la Secretaría Ejecutiva de dicha Mesa, presidimos el Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos y somos miembros a nivel internacional de Human Rights Working Group. Todo esto es una clara manifestación de nuestro compromiso con estos 10 Principios.

Asumir esta posición es un enorme desafío, con miras a reforzar y profundizar el camino que se ha trazado hasta hoy con el fortalecimiento de esta iniciativa de Naciones Unidas más allá de las fronteras de Latinoamérica.

Lo asumo con la expectativa de representar al sector empresarial, en favor de la sostenibilidad corporativa. Buscamos ser referentes en esta materia y promover la adhesión de nuevos firmantes que se sumen a este modelo de cooperación y de prácticas enriquecedoras.

 ¿Por qué cree que es importante para las compañías pertenecer a la mayor iniciativa de RSE  a nivel mundial?

Hoy es necesario un nuevo tipo de liderazgo y también un nuevo tipo de Organización, ante los desafíos y lo cambios permanentes que vivimos en el mundo. La creciente pobreza, los avances de la tecnología y el cambio climático son factores que están exigiendo y motivando un nuevo modelo de relacionamiento entre las Organizaciones, con la imperiosa necesidad de obtener resultados positivos para la humanidad.

Actuando de manera individual –ya sea como personas o como empresas- no podemos impulsar un mundo sustentable; necesitamos alianzas, unir fuerzas y solo a través del trabajo conjunto podremos lograrlo.

Las empresas con comportamientos responsables podemos dar un enorme apoyo e impulso al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la innovación, la inversión, la cadena de valor y los propios colaboradores. Trabajando en pos del impulso de los Principios del Pacto Mundial y los ODS, se puede contribuir a mejorar el entorno económico y social, y así ampliar las oportunidades de los negocios y la calidad de vida de los ciudadanos.

 ¿Qué objetivos relevantes se cumplieron dentro de vuestra compañía a partir de la incorporación a la Red Argentina?

Pudimos avanzar en la integración en nuestra gestión de principios que velan por derechos básicos para cualquier sociedad y de alcance internacional por el impulso que le ha dado Naciones Unidas. En Argentina, aspectos a destacar son la participación activa con las empresas miembros del Pacto, la interacción y aprendizaje permanente entre sectores y el compromiso de presentar con resultados la Comunicación para el Progreso; todos hechos que ayudaron a la evolución del proceso de RSE en nuestra empresa.

También fue posible avanzar progresivamente en la implementación de los 10 Principios de este Pacto Mundial a través de acciones concretas y medidas. En estos 10 años de trabajo con nuestro Proceso de RSE, hemos logrado alcanzar objetivos para cumplir nuestro compromiso con los Derechos Humanos, con los Derechos de nuestros Trabajadores, con el cuidado y la protección del Medio Ambiente, y en la lucha contra la Corrupción.

Asimismo, apoyando y trabajando con la Red del Pacto Global en Argentina, hemos afianzado nuestro compromiso con esta iniciativa, impulsando junto a ellos la capacitación, su posicionamiento nacional y la promoción del diálogo y buenas prácticas entre diversos actores sociales.

¿Qué legado imagina dejar luego de su gestión?

Me gustaría que se avance en los compromisos en sustentabilidad que fueron planteados en los 10 Principios del Pacto Mundial y que sintetizan las urgencias en las que debemos enfocarnos. Sería importante lograr que se conozcan de manera más rigurosa y comprometida los nuevos ODS. También es necesario que se favorezca la incorporación de futuras políticas en el comportamiento de la sociedad argentina y en el ámbito empresarial.

¿De qué forma cree que el ámbito empresario puede comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la nueva agenda de negocios post-2015?

Es imprescindible asumir un liderazgo compartido y comprometido para avanzar aún más en ese terreno, porque tenemos un camino por recorrer en cada una de las temáticas que abarcan esta iniciativa. Debemos llevar a cabo el objetivo de generar modelos de implementación de los principios para impulsar el progreso.

Hoy las prioridades del desarrollo sostenible y los objetivos de sustentabilidad de las compañías deben ir de la mano y para esto es necesario un liderazgo social de las empresas. Allí, la articulación de todos los actores de la sociedad es imprescindible y recorre transversalmente cualquier iniciativa de sustentabilidad.

Estoy seguro que quienes impulsamos estos objetivos y compromisos, tenemos pasión por lo que hacemos y creemos que un futuro mejor es posible para todos. Con trabajo y objetivos claros, lo vamos a lograr.

Abatidaga