Novedades

El Pacto Global presenta su propuesta de valor para el año 2018

25 de octubre de 2017

Desde la Red Argentina asumimos el rol de actor clave para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el contexto local a través de un plan de acción establecido como resultado de una amplia consulta con miembros empresariales y no empresariales donde se fijaron aquellos objetivos prioritarios para ser abordados por la Red. De esta forma logramos agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas.

Sumamos temáticas que se están instalando en la agenda pública, a la vez que potenciamos actividades de impacto que articulan con el sector público creando las capacidades para vincularse a los siguientes procesos:

  • Como punto de partida posicionando al Pacto Global en la Agenda ODS en el país y fomentando que las empresas del Pacto respeten, apoyen e implementen los principios lo que las prepara para participar en la Agenda ODS de manera óptima
  • Fomentando el alineamiento de los Objetivos de negocio de las compañías del Pacto con los ODS (a través de herramientas como el SDG Compass y el SDG Matrix).
  • Llevando a las compañías de la Red a la Participación en los diálogos público-privados multiactor para la construcción de la Agenda local de los ODS (en la misma lógica de cómo fue construida la Agenda global)
  • Llevando a las compañías de la Red a implementar Alianzas público-privadas multiactor para avanzar en los ODS locales
  • Acompañando a las compañías de la Red a participar en los diálogos sobre los indicadores más adecuados para la construcción de marcos de resultados de los ODS locales que integren el potencial de la sostenibilidad corporativa

La Red Argentina del Pacto Global informa a todos sus miembros que todas las actividades, logros y recursos puestos a disposición del mundo de los negocios y de la sociedad han sido posibles gracias al acompañamiento que año tras año recibimos de las organizaciones adheridas al Pacto Global en Argentina. A fin de mantener esta escala de trabajo, aumentar la visibilidad y buscar un mayor impacto en las acciones, invitamos a acelerar e intensificar el compromiso de la comunidad empresarial para lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático involucrándose más activamente en nuestra iniciativa.

Este es el motivo por el cual el liderazgo y compromiso financiero de las compañías son tan esenciales para nuestra misión. A medida que ampliamos nuestros esfuerzos y aumentamos nuestro impacto alrededor del mundo, necesitamos contar con un robusto apoyo. Es por ello que a partir de enero de 2018, solicitaremos a todas las empresas participantes con ingresos anuales superiores a los 50 millones de dólares que realicen un aporte anual obligatorio en línea con la política establecida por la dirección ejecutiva del Pacto Global en Nueva York, mientras que mantendremos la naturaleza voluntaria para las empresas más pequeñas.

El Pacto Global comenzará a ofrecer dos niveles de involucramiento bien diferenciados para las necesidades de las empresas: participante o signatario (Ver beneficios). Una carta será enviada a las organizaciones para que puedan elegir una opción u otra. 

Esto permitirá obtener el mayor valor de participación en el Pacto Global de las Naciones Unidas para ayudarle a las organizaciones a innovar, construir alianzas y tomar medidas en favor del desarrollo sustentable. El Pacto Global y sus redes locales brindarán mayor apoyo, generarán nuevas herramientas y recursos y reunirán a expertos de los diferentes grupos de interés. La Red Argentina brindará los siguientes beneficios a las organizaciones que tengan una facturación anual superior a USD 50 millones y que realicen el aporte anual obligatorio.

Programa de desarrollo de capacidades (acceso a los grupos de trabajo)

  • Empresa y derechos humanos
  • Empresas por la Igualdad
  • Cuidando el Clima
  • Sostenibilidad en la Cadena de Valor

Programa de Compliance (10mo principio)

  • De Empresas para Empresas

Programa “Rendición de cuentas”

  • Apoyo para elaborar la COE/COP
  • Recordatorio para publicar COE/COP
  • Acompañamiento a través de la Mesa de Ayuda

Diseño de Estrategia de sustentabilidad

  • Talleres SDG Compass
  • Acceso a reuniones de alto nivel y documentos estratégicos

Visibilización

  • Inclusión de casos en documentos
  • Mención en redes sociales y página web, entre otros

Gobierno corporativo de la red local

  • La empresa tendrá la posibilidad de votar y de ser elegida para integrar la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina.

Aquellas empresas con una facturación anual menor a USD 50 millones y organizaciones no empresariales que quieran efectuar un aporte voluntario, el monto mínimo sugerido por la actual mesa directiva es de USD 2000 (pagadero en pesos).

Las organizaciones que no deseen hacer un aporte financiero, sólo tendrán acceso a materiales disponibles en la página web y la posibilidad de acceder a actividades abiertas.