Actividades desarrolladas > Novedades

Empresas públicas vinculadas al ministerio de transporte se capacitaron a través del programa DEPE

15 de abril de 2017

El pasado 5 de abril se llevó adelante una capacitación en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-alemana para empresas públicas vinculadas al Ministerio de Transporte con el objetivo de  aumentar la sensibilidad y el conocimiento sobre cómo prevenir la corrupción y cómo enfrentar situaciones que cuestionan la integridad de las personas. La actividad contó con la presencia del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien agradeció a los más de 40 participantes por su interés y motivación por la temática. Organismos como la Oficina de Anticorrupción, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón, estuvieron presentes. La capacitación fue muy dinámica e interactiva y brindó herramientas prácticas para que los participantes apoyen la implementación de programas de transparencia y ética en sus organizaciones.

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa el mundo. Como tal su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años:  los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

Para ello el Pacto Global de las Naciones Unidas propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será  precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados ,en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva esta Agenda 2030 común y compartida.

Las Redes Locales del Pacto Global se constituyen en elementos fundamentales en el apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible haciendo locales los desafíos globales, tal como reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas (http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/224  en nota de pie de página).

El pasado 5 de abril de 2017 se llevó adelante una nueva edición del programa “De Empresas para Empresas” (DEPE), del cual la red argentina y la AHK Argentina son partners de implementación. Esta capacitación piloto para empresas públicas vinculadas al Ministerio de Transporte se realizó en las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana teniendo el objetivo de aumentar la sensibilidad y el conocimiento sobre cómo prevenir la corrupción y cómo enfrentar situaciones que cuestionan la integridad de las personas.

El programa DEPE forma parte de Alliance for Integrity, una iniciativa global que tiene por objetivo promover la integridad entre las empresas, sus socios y otros actores del sistema económico y a la vez fomentar el diálogo entre el sector público y privado. A través del programa DEPE se brinda asistencia a las empresas en el desarrollo e implementación de sistemas efectivos de prevención de la corrupción. Para ello, grandes empresas con buenos sistemas de transparencia corporativa brindan asesoramiento a empresas con menor experiencia transfiriendo su know how y acercando las mejores prácticas en la lucha contra la corrupción, el soborno y la extorsión.

La actividad a la cual asistieron más de 40 participantes, entre ellos de la Oficina Anticorrupción, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Municipio de Morón, Administración de Puertos, Belgrano Cargas, Aerolíneas Argentinas, Intercargo, ADIFSE, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Empresa Argentina de Navegación Aérea, ANAC, ORSNA y Nación Servicios, fue muy dinámica e interactiva y brindó herramientas prácticas para que los participantes apoyen la implementación de programas de transparencia y ética en sus organizaciones.

Entre sus expectativas, las distintas organizaciones manifestaron el querer conocer más sobre la temática. Ello se manifestó en:

  • el querer aprehender herramientas para saber en qué se gasta la plata dentro de la organización
  • el tener “tips” para estar alerta y evitar situaciones “grises”
  • en ver cómo se puede trasladar la experiencia de aquellos que venían del sector privado al sector público
  • lograr tener un buen sustento en el marco de las compras
  • tener una idea integral sobre qué es un código de conducta y cómo implementarlo
  • unificar criterios de transparencia
  • lograr integrar las buenas prácticas con la gestión diaria

A mitad de la jornada, se contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien enfatizó en “la necesidad de avanzar y promover dinámicas y políticas públicas transparentes que erradiquen la corrupción”.

Con el objetivo de desarrollar capacidades para mejorar la transparencia empresarial y dar mayor cumplimiento al 10° Principio de Pacto Global, donde se establece que “las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”, la Red Argentina del Pacto Global enmarca esta actividad en los ejes fundamentales de la propuesta 2020 que ofrece el Pacto Global para sus participantes:

  • creando conciencia acerca de la Agenda ODS, en cuanto al rol que juegan los negocios en la misma; posicionando el papel del UN Global Compact y los Principios Universales que se encuentran en ella. De esta forma brindamos visibilidad y escalabilidad global a las acciones locales y,
  • participando en diálogos sobre políticas públicas y privadas e incorporando la contribución del negocio sostenible a los planes nacionales de los ODS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.