Actividades desarrolladas > Novedades > Seminarios

Especialistas analizaron la nueva ley de responsabilidad penal empresaria

09 de diciembre de 2017

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, expertos de distintas organizaciones y sector privado, disertaron sobre la ley de responsabilidad penal empresaria: su alcance y sus desafíos. La jornada de integridad y transparencia tuvo lugar el jueves 7 de diciembre y fue organizada por la AHK Argentina, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pacto Global Argentina y Alliance for Integrity (Afin).

Nicolas Durrieu, socio en Durrieu Abogados, sostuvo que es un “buen primer paso”, mientras que Fernando Basch, socio en Governance Latam, estableció similitudes y contrastes con otras leyes similares de países de la región. El conjunto de los panelistas hizo especial énfasis en la reglamentación de la nueva normativa y el rol central que cumplirá el poder judicial en el control de su implementación. Por su parte, Nora Luzi, Coordinadora de Gobernabilidad Democrática (PNUD), mencionó una cifra alarmante: los sobornos representarían, de acuerdo a estimaciones de forenses, dos trillones de dólares.

El rol del sector privado. “La colaboración de la empresa es de una importancia meridiana para la implementación de la ley”, afirmó Raúl Saccani, presidente de la Comisión de Anticorrupción del Consejo de Cs. Económicas de CABA. Por su parte, Dalma Parisi, Compliance Officer en Siemens, se refirió a “De Empresas para Empresas” (DEPE), un programa de capacitación en prevención de la corrupción de Afin, como un espacio de intercambio estratégico que contribuirá a fortalecer la nueva normativa. “Con DEPE se ha logrado que las compañías grandes puedan transmitir conocimientos y experiencias a las empresas chicas”, sostuvo.

Argentina y el mundo. Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global, disertó sobre el rol de la ley en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Al respecto afirmó: “conciliar los intereses de quienes administran la empresa con los intereses de la sociedad sólo es posible si se crea valor compartido”.

Consecuencias peligrosas. El espacio también tuvo como objetivo concientizar sobre los efectos adversos de la corrupción. Al afectar en forma transversal a las instituciones, desacelera el desarrollo económico, genera inestabilidad política y social, conduce a la desigualdad, la pobreza, el aislamiento y la exclusión, debilita las democracias y afecta a la seguridad jurídica.

De esta forma, el programa “De Empresas para Empresas” culmina un año muy exitoso, donde la AHK Argentina como partner de implementación local junto a la red argentina del Pacto Global han sabido promulgar herramientas y conocimientos para que las organizaciones puedan luchar contra la corrupción.

El programa DEPE forma parte de Alliance for Integrity, una iniciativa global que tiene por objetivo promover la integridad entre las empresas, sus socios y otros actores del sistema económico y a la vez fomentar el diálogo entre el sector público y privado. A través del programa DEPE se brinda asistencia a las empresas en el desarrollo e implementación de sistemas efectivos de prevención de la corrupción. Para ello, grandes empresas con buenos sistemas de transparencia corporativa brindan asesoramiento a empresas con menor experiencia transfiriendo su know how y acercando las mejores prácticas en la lucha contra la corrupción, el soborno y la extorsión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.