ÉXITOSO TALLER PARA LA INDUSTRIA CÍTRICOLA EN TUCUMÁN
Pacto Global Argentina brindó un taller de Debida Diligencia en Derechos Humanos para la Industria citrícola del norte argentino.
En el día de ayer, se realizó un taller de debida diligencia en materia de derechos humanos para ayudar a las empresas y el sector citrícola de la Argentina a identificar los impactos reales y potenciales que tienen sobre los derechos humanos de las partes interesadas.
El taller fue organizado con el apoyo de Veracruz SA, empresa tucumana participante de Pacto Global Argentina.
El objetivo de compartir información y buenas prácticas se cumplió ampliamente, ya que al inicio del taller se recorrieron los principios rectores de empresas y derechos humanos, y en particular el deber de la empresa de ejercitar la debida diligencia como un proceso preventivo para identificar, mitigar y remediar los impactos reales que producen sobre los derechos humanos o la contribución que hacen sobre los mismos.
En segundo lugar, se pudo mapear la cadena de valor de la industria citrícola y a partir de ahí identificar los riesgos en materia de derechos humanos de este sector. Para finalmente construimos una matriz para priorizar sobre que impactos en materia de derechos humanos las empresas deberían empezar a trabajar en Tucumán.
«Este encuentro es el puntapié inicial para que las empresas puedan elaborar este mapa e integrar la perspectiva de derechos humanos en sus planes de sostenibilidad y tenemos la intención de continuar la conversación en un segundo taller en el año 2025 para que las empresas puedan diseñar sus planes de acción», aseguró Flavio Fuertes, Director Ejecutivo de Pacto Global Argentina.
Por su parte, Nicolás Liarte Vejrup, Coordinador de programas aceleradores, mencionó: «Teniendo en cuenta las regulaciones de la Unión Europea y que casi todas las empresas exportadoras de limones tienen ese mercado como destino final, es importante colaborar con las empresas tucumanas para que puedan seguir manteniendo esos negocios y esos mercados abiertos».
Con la participación de las principales empresas del sector, el encuentro fue muy enriquecedor, se trabajaron conceptos teóricos para luego plasmarlos en acciones concretas.