Actividades desarrolladas > Novedades

Haciendo de los Objetivos Globales Negocios Locales: India congregó a líderes locales y globales de los negocios, las finanzas, la sociedad civil, de gobiernos y la ONU

18 de Mayo de 2017

El pasado 26 y 27 de abril se llevó adelante el Global Goals Local Business en la República de la India. El cierre de la reunión se centró en las oportunidades para impulsar el cambio transformacional y el uso de una gran innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). El evento de dos días reunió a los líderes locales y globales para centrarse en cómo, a través de la innovación, las empresas pueden crear soluciones para hacer frente a los retos del desarrollo sostenible, promover prácticas empresariales responsables y aprovechar las nuevas oportunidades que se encuentran dentro de los ODS.

La campaña lanzada en 2016 Haciendo de los Objetivos Globales Negocios Locales tiene como objetivo ayudar a las empresas a ver sus responsabilidades y oportunidades alrededor de los ODS a nivel mundial y a nivel local a través de las 70 Redes Locales.

“Estamos viendo cómo las nuevas tecnologías de vanguardia en una variedad de campos están permitiendo el tipo y la magnitud de los cambios necesarios para cumplir las metas mundiales (…). El tiempo es la esencia” mencionó Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, ante una audiencia de más de 300 líderes locales y globales de los negocios, las finanzas, la sociedad civil, de gobiernos y la ONU.

Un objetivo de este evento fue el de facilitar un diálogo multisectorial para contribuir al desarrollo de la nuevas plataformas de acción del Pacto Global, lanzado este año con socios de negocios, la sociedad civil, el gobierno, la academia y la ONU. Estas plataformas de acción buscan promover las actividades empresariales responsables y llenar los vacíos emergentes en el cumplimiento de las metas mundiales. Participantes en representación de todos los sectores que participan activamente en las sesiones de trabajo para generar nuevas ideas y dar forma a estas plataformas en el futuro, por ejemplo, en una gran innovación, generación de informes de impacto, la acción humanitaria y la paz, la financiación sostenible, el desarrollo bajo en carbono, la inclusión, el trabajo decente y la vida sostenible.

Durante el evento se presentaron 3 instrumentos importantes para que las empresas encuentren oportunidades de vinculación y generación de valor en torno a los ODS.

GLOBAL OPPORTUNITY EXPLORER:

En un esfuerzo conjunto entre SustainiaDNV GL y el UN Global Compact se brindan 300 soluciones empresariales que demuestran buenas prácticas.

BLUE PRINT:

Es un instrumento para el liderazgo dentro del Pacto Global, diseñado para alcanzar el siguiente nivel de desempeño en sostenibilidad. Identifica criterios para la práctica de liderazgo en tres dimensiones distintas: (a) la integración de los diez principios en las estrategias y operaciones; (b) la adopción de medidas en apoyo de los objetivos y aspectos más amplios de la ONU; y (iii) el acople con el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs): Herramienta Empresarial para medir la brecha de Género

La Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres es una herramienta orientada a las compañías y diseñada para ayudar a las empresas alrededor del mundo a evaluar la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Sólo para los firmantes de los WEPs.

Los participantes y ponentes también abogaron por un enfoque holístico para el liderazgo de los Objetivos de Desarrollo, empatizar tanto en las oportunidades y responsabilidades que presenta la agenda ODS. Se discutieron los esfuerzos de las empresas para alinearse con los Diez Principios del Pacto Global de la ONU, que piden a las empresas cumplir con los principios fundamentales en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. A lo largo de las sesiones de trabajo, se abordaron prácticas e iniciativas de acción colectiva como la administración de recursos naturales, la lucha contra la corrupción, la financiación de la educación de las niñas, etc.

De cara al futuro y los próximos pasos en el camino hacia 2030, Lise Kingo anunció el lanzamiento de la búsqueda de la clase 2017 de pioneros , en busca de personas que están tomando medidas enérgicas para los ODS. Se pidió a las personas que presenten su historia al Pacto Global antes del 26 de mayo 2017. “Vamos a construir nuestro movimiento y mantener el impulso. Las empresas que trabajan en conjunto con la sociedad civil y los gobiernos pueden crear una justa y próspera sociedad más pacífica, sin dejar a nadie atrás”, concluyó Lise Kingo.

El programa completo el foro se puede encontrar aquí . La lista de oradores distinguidos se puede encontrar aquí.

Finalmente, se anunció que en el 2018 el GlobalGoalsLocalBusiness tendrá su lugar en Buenos Aires.