Grupos de Trabajo > Novedades > Seminarios > Webinars

Haciendo de los Objetivos Globales Negocios Locales: La Red Argentina presenta su plan de acción para la generación de valor en torno a los ODS

18 de Mayo de 2017

La Red Argentina presenta su plan de acción 2017 como resultado de una amplia consulta con miembros empresariales y no empresariales donde se fijaron aquellos objetivos prioritarios para ser abordados por la Red. De esta forma logramos agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas. También sumamos temáticas que se están instalando en la Agenda Pública, a la vez que potenciamos actividades de impacto que articulan con el sector público.

Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el mundo tiene un camino claro y convincente por adelante. Para impulsar la conciencia y la acción el Pacto Global lanzó una campaña plurianual en el año 2016 llamada Haciendo de los Objetivos Globales Negocios Locales – para ayudar a las empresas a detectar oportunidades en torno a los ODS. A nivel mundial y a través de nuestras 70 redes locales las empresas están respondiendo a la visión de los ODS y están viendo a los Objetivos Globales como una matriz de materialidad para el mundo.
Desde el Pacto Global hemos articulado la visión 2030 para movilizar un movimiento global de empresas sostenibles y todas las partes interesadas.

Para crear el mundo que soñamos seremos el catalizador de las transformaciones dedicando todas nuestras capacidades a través de nuestras redes locales para que esto ocurra. Estamos actualizando nuestro modelo de negocio y plataformas de acción para ayudar a las empresas de todos los tamaños en todas las etapas de la sostenibilidad y dar impulso hacia el cumplimiento del plazo de la Agenda 2030.

A través de un liderazgo responsable e innovador podemos ayudar a convertir las amenazas de la globalización en oportunidades para todos. Juntos, podemos crear el mundo que queremos, ahora y para la venida de las futuras generaciones. Tenemos menos de 5.000 días para lograr las metas globales; el tiempo para llegar es ahora!

Desde la Red Argentina asumimos el rol de actor clave para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el contexto local tal como quedó plenamente institucionalizado y empoderado por la Resolución del 2º Comité de la 70 sesión de la Asamblea General de la ONU sobre Alianzas Globales.

De esta forma compartimos una pieza central de comunicación con la propuesta de valor de la Red Argentina centralizada en

  • CÓMO LA RED LOCAL PUEDE GENERAR VALOR PARA LAS EMPRESAS VINCULÁNDOLAS A LA AGENDA ODS :

fundamentalmente creando las capacidades para vincularse a los siguientes procesos :

  • Como punto de partida posicionando al Pacto Global en la Agenda ODS en el país y fomentando que las empresas del Pacto respeten, apoyen e implementen los principios lo que las prepara para participar en la Agenda ODS de manera óptima
  • Fomentando el alineamiento de los Objetivos de negocio de las compañías del Pacto con los ODS (a través de herramientas como el SDG Compass y el SDG Matrix)
  • Llevando a las compañías de la Red a la Participación en los diálogos público-privados multiactor para la construcción de las Agendas locales de los ODS (en la misma lógica de cómo fue construida la Agenda global)
  • Llevando a las compañías de la Red a implementar Alianzas público-privadas multiactor para avanzar en los ODS locales (Partnership Process, Business.un.org, Partnership hub)
  • Llevando a las compañías de la Red a participar en los diálogos sobre los indicadores más adecuados para la construcción de marcos de resultados de los ODS locales que integren el potencial de la sostenibilidad corporativa
  • Fomentando la movilización de recursos financieros del sector privado para la financiación de la Agenda de los ODS (Fundaciones filantrópicas, corporativas, fondos y mecanismos de inversión, etc.