Entrevistas > Novedades

Otro organismo público adhirió al Pacto Global

06 de Mayo de 2015

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de la Provincia de Córdoba, tercer organismo público en adherir a la iniciativa, nos comenta en exclusiva a través del Presidente de la organización, Lic. Osvaldo Giordano, los principales objetivos en materia de sustentabilidad de la organización y sus buenas prácticas para garantizar al ciudadano eficiencia y transparencia en la gestión. Un organismo público a nivel local que apuesta a la calidad y modernización del estado.

PG: Realice una breve introducción de la organización.

OG: La Caja de Jubilaciones de Córdoba es un organismo público subnacional que desempeña un conjunto amplio de roles de alta trascendencia social para la Provincia. Entre ellos se incluyen la administración de pensiones de vejez, invalidez y muerte de un amplio segmento de la población de la Provincia (los agentes dependientes del sector público provincial y municipal) y la provisión de otros servicios sociales relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores.

Los principales objetivos de gestión de la organización son garantizar al ciudadano eficiencia y transparencia en la gestión de trámites; velar por promover la sustentabilidad financiera y equidad del sistema previsional, en procura de contar con los recursos financieros en magnitudes suficientes como para pagar en el presente y en futuro las pensiones; y ampliar la oferta de servicios sociales disponible a favor de los adultos mayores de la Provincia, generando espacios para la socialización, el entretenimiento, la capacitación y recreación.

Nuestra cultura se basa en la búsqueda continua de la calidad, lo cual nos hace virtuosos del servicio que prestamos. Nuestra estrategia es tratar de mirar siempre más allá, de no quedarse con lo conocido, con lo bueno o malo del presente, atendiendo las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la posibilidad de atender las de las generaciones futuras.

PG: ¿Por qué adhiere al Pacto Global? ¿Por qué resulta importante? ¿Cuáles fueron los motivos para comprometer a la organización con el Pacto Global de la ONU?

OG: En los últimos años lideré un proceso de profunda transformación en los estilos de gestión de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, lo cual implicó mutar de un entorno interno burocrático, oscuro, cerrado, ineficiente a otro ágil, proactivo y orientado a las necesidades de los ciudadanos, con resultados concretos y medibles. Complementariamente nos constituimos en un referente a nivel local en materia de calidad y modernización del estado, generando un efecto “derrame” de buenas prácticas hacia otros organismos que conforman el sector público provincial y municipal de la Provincia de Córdoba.

En este contexto adherimos al Pacto Global porque comulgamos con el espíritu de esta iniciativa y nos sentimos identificados con sus principios. Por un lado, internamente nos permitirá formalizar y estandarizar ciertas prácticas que si bien se estaban implementando pueden mejorarse a partir de la experiencia de otras organizaciones que conforman la Red. Por otro lado, la posición de liderazgo que detentamos nos enorgullece pero a la vez nos moviliza a seguir innovando y mejorando los estilos de gestión. En este sentido nos sentimos capaces de contribuir a la difusión de los principios del Pacto Global en nuestro ámbito de influencia en pos de concientizar a los líderes locales respecto de la necesidad de gestionar sustentablemente las organizaciones. Finalmente, nos aporta elementos que nos permiten mejorar la comunicación con nuestros grupos de interés.

PG: ¿Cuáles son los próximos pasos que adoptará la organización para cumplir con los 10 principios? ¿Por dónde comenzará o por dónde ha comenzado?

OG: El primer paso será difundir hacia el interior de la organización la adhesión al Pacto Global, explicando sus alcances e implicancias e invitando a todos a sumarse a la iniciativa aportando ideas que permitan desarrollar acciones que integren los principios del Pacto Global a la estrategia y operaciones de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

El segundo paso será generar nuestro primer Reporte de Sustentabilidad conforme las Directrices para la Comunicación del progreso del Pacto Global y de la Guía G4 GRI. Actualmente publicamos un balance social con periodicidad anual; el desafío es estandarizarlo y adaptarlo para que generar y comunicar información con un lenguaje común a los participantes de la Red.

El tercer paso será explorar las experiencias de otras organizaciones que conforman la Red para evaluar si existen iniciativas que podamos adaptar para implementar en nuestra organización en pos de hacerla más sustentable.

PG: ¿Cuáles son los principios que hoy respeta la organización? ¿Cuáles son las áreas involucradas?

OG: La Caja de Jubilaciones de Córdoba actualmente cumple con los diez Principios del Pacto Global; no obstante, existe margen para potenciarlos.

El ámbito donde hay mayor potencial es el referido al cuidado del medio ambiente. En este sentido en el corto plazo se implementarán diferentes programas, entre los que se destacan “Uso eficiente del papel” y “Programa eficiencia energética”.

Sin embargo, por las características del organismo, el Principio 10 sobre Anticorrupción es uno de los más relevantes. En este sentido desde que asumí la conducción de la Caja hemos adoptado una política de Transparencia que se materializa en la elaboración y publicación de diversos informes técnicos; en la realización de auditorías externas sobre los principales procesos operativos de la Caja a través de convenios con universidades nacionales y en la organización de exposiciones y mesas de discusión con todos los stakeholders del organismo.

PG: ¿Cuáles son los desafíos en materia de sustentabilidad que afronta una organización de vuestro tipo?

OG: La alternancia en la conducción del organismo ligada a los cambios de gobierno en el ámbito provincial es la principal amenaza contra la sustentabilidad de la Caja. Gracias al trabajo de los últimos años podemos afirmar que actualmente la cultura de la organización acompaña al modelo de gestión sustentable. Pero somos conscientes de que todo este esfuerzo tiene que ser sostenido desde la Alta Dirección para perdurar en el tiempo. En este sentido estamos ávidos de institucionalizar los cambios para dejar capacidades instaladas que permitan a quienes nos sucedan continuar por la senda del desarrollo sustentable.

Por otro lado, es indispensable profundizar la transparencia, aportando elementos objetivos que sirvan de base para el debate de las políticas públicas en materia previsional, ya que el impacto del cambio demográfico y del mercado laboral hace que sea necesario evaluar periódicamente la necesidad de efectuar cambios en ciertos parámetros del sistema.

Osvaldo Giordano (3)