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La comisión del pacto global en el turismo puso en agenda los temas para el 2018

07 de diciembre de 2017

El pasado 7 de diciembre la Comisión del Pacto Global en el Turismo cerró un gran año haciendo un balance de lo realizado en el 2017 y proyectando lo que será la agenda 2018 para este sector tan pujante. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Argentina de Turismo con la presencia de su presidente, Aldo Elías; Germán Bakker, Coordinador de Planificación Estratégica del MinTur y Flavio Fuertes, Coordinador de Pacto Global Argentina.

Germán Bakker tomó la palabra para plantear la reunión con motivo de generar agenda para el año 2018 con miras al desarrollo que la comisión tendrá con motivo de sus acciones.

“Estamos muy satisfechos por lo estadístico y numérico. Hoy tenemos un 10 por ciento de la plantilla de la red. Nosotros apoyamos actividades donde ustedes son protagonistas. Los actores son las organizaciones adheridas a través de la política pública. Son ustedes los que generan impactos positivos y/o negativos. Nosotros apoyamos. Nosotros esperamos que ustedes definan la agenda en función de los ODS”.

Por su parte, el coordinador de la Red Argentina (Flavio Fuertes), hizo hincapié en tres ejes fundamentales sobre los que las empresas del sector deben focalizar en el 2018:

  1. Pueden abrazar los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, aprobados por consenso por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el 2011. La importancia de la regulación de las empresas en materia de DD.HH. es clave para todo el sector. Las empresas deben asesorarse sobre la importancia de los derechos humanos para el intercambio de mejores prácticas. El proceso de debida diligencia consiste en identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo se abordan los impactos de la actividad en materia de derechos humanos, algo clave para saber cómo tratar eficazmente las cuestiones de género, vulnerabilidad y/o marginación, reconociendo los problemas específicos de los pueblos indígenas, las mujeres, las minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas, los niños, las personas con discapacidad y los trabajadores migrantes y sus familias. De esta forma tendremos un sector robusto y bien enfocado para ganar escalabilidad en la industria.
  2. La preocupación por el cambio climático es un punto sustancial dentro del sector. “Ustedes son un actor indispensable. No se puede elevar la temperatura del planeta más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados”, mencionó Fuertes. El coordinador de la red destacó que todas las organizaciones tienen al alcance soluciones viables para que nuestro país pueda tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Los países están trabajando para adoptar un acuerdo global en París este mes de diciembre con el objetivo de luchar contra el cambio climático. El turismo necesita enfocarse en ese tema porque está dentro de su cadena de valor. Son un actor que conduce a eso.
  3. Otro pilar ineludible para el sector es la transparencia. La corrupción es un flagelo mundial. Un ejemplo de importancia es la nueva Ley de responsabilidad penal para personas jurídicas. “Nuestro programa DEPE ha sabido construir un espacio para que las empresas comprendan la importancia del principio 10 del Pacto Global identificando y elaborando un mapa de riesgos y capacitando a los empleados. La ley dice que si una empresa llega a la justicia sin un programa adecuado, la pena será aún mayor. Queremos ayudar a las empresas a que reduzcan el riesgo. Queremos que ustedes definan cuál de todas éstas cuestiones son su prioridad, remarcó Flavio.

Flavio finalizó sus palabras diciendo que sería lindo trabajar con este sector tan importante para el país identificando cuáles de los 17 ODS son prioritarios para las organizaciones del sector en estos 13 años que restan para cumplir con la Agenda propuesta por la ONU. “Podemos hacer un trabajo de cuáles de los 17 son más materiales para todo el sector. Ver cómo potenciamos este trabajo que ustedes están haciendo”, remarcó.

En el encuentro salieron muchas ideas como tener un reservorio de información, un espacio para emprendedores, la creación de alianzas de cooperación y como darle visibilidad, finalmente, a estas acciones de una forma más efectiva.

Por su parte y para finalizar, Marcelo García, secretario de la Cámara Argentina de Turismo, destacó que es un desafío articular la agenda ODS con las acciones que lleva adelante la CAT. “Debemos desde nuestro lugar ayudar a coordinar la agenda; qué políticas activas queremos tomar. Tenemos que trabajar articuladamente con las 20 entidades miembros de la Cámara. Hay que dar visibilidad y premiar”.

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