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30.Jun.2020

La contribución del sector empresarial en el marco de la presentación del Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

El martes 30 de junio se realizó en Casa Rosada la presentación en nuestro país del Segundo Informe Voluntario Nacional (IVN) sobre la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el que luego se compartirá internacionalmente ante el Foro Político sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En septiembre de 2015, la República Argentina adoptó la Resolución 70/1 de la Asamblea General de Naciones Unidas «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz universal y las alianzas para alcanzar los ODS.

Al adherir a la misma, se comprometió a implementarla desde el 1ro de enero de 2016 y a realizar el seguimiento de los progresos y la rendición de cuentas, decretando (decreto 499/2017) al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) como organismo responsable.

Flavio Fuertes, coordinador temático de alianzas con el Sector Privado en PNUD Argentina y coordinador del Pacto Global Argentina, iniciativa apoyada por el mismo PNUD Argentina, destacó la contribución del sector empresarial a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la presentación del Informe Nacional Voluntario 2020.

Muchas cosas han cambiado en los últimos años en relación al Pacto Global: los gobiernos han ratificado su confianza por medio de diferentes resoluciones aprobadas en la asamblea nacional de la ONU dejando en claro la importancia de las alianzas público-privadas para el desarrollo, los empresarios en un número que ya superamos los 12.000 se han comprometido con la iniciativa asumiendo el compromiso de adoptar los principios y reportar anualmente sobre su progreso, los inversionistas se ocupan de hacer evaluaciones de desempeño no financiero de las empresas a la vez que se crearon paneles de sustentabilidad en las principales bolsas de valores alrededor del mundo usando el marcó de las 4 grandes áreas del pacto global.

Flavio Fuertes

En este informe se presentan los progresos, estancamientos y retrocesos en la implementación de la Agenda 2030, así como también los desafíos en función del contexto de vulnerabilidad planteado y de las nuevas prioridades del Gobierno Nacional orientadas a alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Pone su énfasis en consolidar el seguimiento de indicadores, intervenciones e inversión pública. Pero, utilizándolo desde el momento inicial de su producción como una oportunidad de profundizar la construcción de alianzas y expandir líneas de acción multiactorales y multiniveles orientadas a avanzar sinérgicamente a alcanzar los objetivos aspiracionales planteados en la Agenda 2030.

La agenda 2030 y los ODS resaltan el papel central que juegan las empresas para que nuestras chances de alcanzar los 17 objetivos y las 169 metas sean realistas. Sin embargo, debemos decir que  solamente las empresas responsables, aquellas que pueden responsabilizarse del impacto de sus actividades, aquellas que se relacionan de manera ética en sus relaciones comerciales y con sus grupos de interés, aquellas que transparentan sus vínculos con lo público y se comprometen con la creación o mantenimiento de bienes públicos son las únicas que están en condiciones de hacer una contribución positiva a los ODS sin dejar a nadie atrás en el recorrido hacia el 2030.

Flavio Fuertes

Además, el funcionario de PNUD Argentina resaltó que las empresas asociadas al Pacto Global de manera voluntaria están señalando el camino. Nuestro último reporte global publicado hace unas pocas semanas atrás lo muestra claramente:

  • El 84% de las empresas del Pacto Global manifiesta llevar adelante acciones en favor de los ODS.
  • El 73% de las empresas que han manifestado apoyar a los ODS lo hace mediante la implementación de los 10 Principios
  • Los ODS con mayor apoyo son: #8 Trabajo Decente, #3 Salud y Bienestar, #12 Consumo y Producción Responsable, #13. Acción por el Clima.

Por otra parte, Fuertes remarcó la importancia de la capacidad que el Estado nacional tiene a su favor de poder movilizar a las Empresas de Propiedad Estatal o con participación estatal. Hemos encontrado que en Argentina hay al menos 17 empresas de propiedad estatal que ya están priorizando a los ODS dentro de su agenda. Seguir profundizando esta línea le permitirá al país liderar con el ejemplo y enviar, a su vez, señales claras a los jugadores privados dentro de cada sector de actividad donde el Estado tiene un rol preponderante (aeronáutica, energía, agua y saneamiento, y otras industrias de alto valor agregado).

Para superar los obstáculos y entrar de lleno a una década que esté signada por la acción empresarial a favor de los ODS debemos seguir trabajando en articular correctamente todos los elementos que componen lo que llamaríamos una “arquitectura para el compromiso empresarial a favor del desarrollo sostenible”.

Flavio Fuertes

Dentro del Ecosistema para alcanzar las metas propuestas, se destacó la importancia de involucrar al sector empresarial en los planes nacionales de desarrollo, siendo que estos planes deben ser elaborados por el gobierno nacional, que tiene la responsabilidad primordial de alcanzar los ODS, pero estos planes deben ser conocidos y apropiados por el sector privado para que sus estrategias de sustentabilidad corporativa se alineen a los objetivos nacionales de desarrollo de una manera clara. Fuertes destacó que «las empresas no operan en un vacío y sus contribuciones deben estar alineadas a las prioridades nacionales de desarrollo»

Finalmente el discurso del Coordinador de la red local del Pacto estuvo enfocado en:

  • los incentivos sociales y de mercado, lo cuales deben enviar señales claras al sector empresarial sobre el rol inequívoco que tiene abrazar de una manera decisiva al desarrollo sostenible. 
  • los consumidores, que deben tener acceso a la forma en que se produce un producto y premiar o castigar según sea el caso,
  • los gobiernos, que deben incluir requisitos de sustentabilidad en sus procedimientos de compras y adquisiciones,
  • los paquetes de ayuda para la recuperación económica pos-pandemia, que deben estimular a las empresas que puedan ayudarnos a alcanzar objetivos de transición energética de menor carbono capaces de generar empleo, entre otros.

Para finalizar, se destacó la importancia de los marcos de transparencia y rendición de cuentas, los cuales deben ser fortalecidos para que las empresas disponibilicen información no financiera que pueda ser usada, entre otras cosas, por los tomadores de decisión de políticas para el diseño y evaluación de políticas públicas.