Actividades desarrolladas > Entrevistas > Grupos de Trabajo > Novedades > Publicaciones

La Red Argentina del Pacto Mundial presenta su 4ta. Memoria anual

31 de agosto de 2015

La Red Argentina del Pacto Mundial presenta su 4ta. Memoria anual. En dicha publicación, se mencionan los principales hitos del último año.

Nos complace presentar esta nueva Memoria de las actividades de la Red Argentina del Pacto Global de las Naciones Unidas, correspondiente al periodo enero-diciembre del año 2014.

Argentina tiene una de las redes del Pacto Global más dinámicas del mundo, tal como fuera reconocido durante el reciente encuentro de Redes Locales del Pacto Global realizado en Nueva York en junio del 2015.

Entre las actividades más importantes que queremos destacar en esta Memoria se encuentran, en primer lugar, la realización de IV Foro Empresarial del Pacto Global para América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en noviembre de 2014. Este evento, que reunió a más de 200 líderes empresariales de la región, fue convocado por el Centro Regional del Pacto Global, ubicado en Bogotá (Colombia) y coorganizado entre la Red Argentina, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina y el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina. La realización de tan trascendental Foro fue la ocasión perfecta para celebrar el décimo aniversario de la creación de la Red Argentina y para seguir fortaleciendo los puentes entre el sector público y privado en la argentina por medio del diálogo y la presentación de buenas prácticas en tres ámbitos clave de la sustentabilidad: el respeto empresarial por los derechos humanos, la igualdad de género en el mercado de trabajo y el rol de las multinacionales en la promoción de trabajo decente en sus cadenas de valor.

En segundo lugar, se destaca el esfuerzo realizado por la Red Argentina, la empresa Carrefour y el PNUD Argentina en la formación de un nuevo grupo de trabajo que ofrece una nueva plataforma de intercambio de información y acción al sector empresarial. El Grupo de Trabajo “Empresas por la Igualdad” ha sido lanzado en junio del 2014 e integrado por 26 organizaciones que persiguen como fin último una mayor incorporación del enfoque de género en las operaciones, programas y actividades empresariales. Esto incluye, pero no se limita a, temas como la conciliación vida laboral-familiar, la erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral, la no inclusión de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres en la comunicación empresarial, entre otros temas relevantes.

Además, se podrá encontrar:

c) Planificación estratégica de la Agenda Post 2015 para contribuir a generar negocios sostenibles.
d) Puesta en marcha de la Arquitectura Mundial de Sostenibilidad Corporativa.
e) Lanzamiento de plataformas temáticas como:
1) Cuidando el Clima
2) El mandato de los Ejecutivos por el Agua
3) Principios de Empoderamiento de las Mujeres

Finalmente, aunque no por ello menos importante, se reconoce el trabajo de direccionamiento estratégico que ha iniciado la Red Argentina en abril del 2014 con el apoyo de la Oficina del Pacto Global. Este ejercicio apunta a maximizar la contribución del sector empresarial para que nuestras sociedades puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobarán en septiembre de este año 2015 por medio de la creación de una Arquitectura para un Mundo Mejor. Este ejercicio ha permitido acercar al mundo empresarial las discusiones, temas y prioridades que están tomando forma en la ONU y que constituyen la agenda global de desarrollo de los próximos años.

Tenemos confianza en que el lector encontrará en esta Memoria Anual información valiosa sobre el fructífero trabajo de la Red Argentina del Pacto Global en beneficio de la sostenibilidad corporativa de las empresas argentinas y de la sociedad en su conjunto.

Mire el video de presentación.

Lo invitamos a descargar la publicación y conocer más detalles:

CMYK básico