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29.Oct.2020

La Red Argentina invitada para hablar sobre el respeto a los DDHH durante la presentación del plan integral de sustentabilidad que lanzó la compañía Natura & Co

El pasado 28 de octubre la Red Argentina fue invitada por la compañía Natura & Co (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop – «el grupo») para ser testigo del lanzamiento «Un Compromiso con la Vida», un plan integral de sustentabilidad que intensificará sus acciones para abordar algunos de los problemas mundiales más urgentes, incluida la crisis climática y la protección de la Amazonía, la defensa de los derechos humanos y la garantía de igualdad e inclusión en toda su red, además de abrazar la economía circular y la regeneración para 2030.

Para hablar sobre cómo defender los derechos humanos y ser más humanos, estuvo presente la referente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Red Argentina, Laura Belfiore, quien manifestó que «cuando hablamos de promoción en DDHH nos referimos a hacer el bien en las comunidades. Es importante que las organizaciones identifiquen donde pueden hacer esta contribución positiva. Cuando hablamos del respeto, nos referimos a prevenir, a mitigar impactos negativos que las empresas pueden hacer en favor de los DDHH en las personas. Analizar los impactos que puede estar generando en la Cadena de Valor.»

También nuestra especialista destacó que «la sostenibilidad es una forma diferente de hacer negocios, es un cambio de paradigma hacia una empresa abierta, que dialoga con la sociedad, que crea valor para los diferentes grupos con los cuales se relaciona, que coloca a las personas en el centro de su gestión e informa de manera transparente sus impactos. En este momento, precisamos más sostenibilidad, no menos. Invitamos a todas las empresas a sumarse a este movimiento por el alcance de la Agenda 2030, con sentido de urgencia, ambición y escala».

También, el Compromiso con la Vida de Natura & Co se propone:

  • Crear condiciones mejores, más razonables e inclusivas para que sus redes prosperen. Las medidas incluyen aumentar el índice de diversidad un 30%, teniendo en cuenta la diversidad racial o étnica, la diversidad sexual y la identidad de género, así como las personas con vulnerabilidad social o económica y personas con discapacidades.
  • Enfrentar el cambio climático y proteger la Amazonía:
    • Lograr emisiones netas de carbono cero para 2030 para sus cuatro marcas, 20 años antes del compromiso firmado por la ONU. Reducir las emisiones de carbono alineadas a las metas científicas, rastreando las emisiones en toda la cadena de valor y sus proveedores; desde la extracción de materias primas hasta la eliminación de envases.
    • Con base en un sólido historial de cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la práctica en expansión, aplicar al Protocolo de Nagoya y pagos de ABS (acceso y distribución de beneficios) para evitar impactos en biodiversidad. El grupo se asociará con los Objetivos de la Base Científica (Science Base Targets) para establecer un nuevo modelo para la preservación de la naturaleza.
  • Abrazar la economía circular y la regeneración:
    • Avanzar más allá de un modelo económico circular capaz de regenerar más de lo que es necesario para la producción, para garantizar la circularidad de embalajes para 2030 y garantizar que el 100% de sus materiales sean reutilizables, reciclables o compostables.
    • Aumentar el uso de plástico reciclado al 50% y compensar la cantidad equivalente de empaque donde no exista la infraestructura de reciclaje para lograr el 100% de descarte responsable del plástico. El grupo también garantizará la circularidad de la fórmula, utilizando un 95% de ingredientes renovables y un 95% de fórmulas biodegradables para 2030 en las cuatro marcas.

“Entendemos el momento crítico en el que vivimos y el papel que las empresas deben desempeñar para involucrarse y comprometerse con una sociedad mejor, más sostenible e inclusiva. Todavía tenemos que hacer mucho más para ser la generación que restaure nuestro planeta y proteja a su gente. En línea con nuestros principios rectores, Natura & Co espera ser parte del diálogo y la solución. Somos la generación que tiene el conocimiento y la tecnología para contener el aumento de las temperaturas globales, poner fin al problema de los desechos globales y crear igualdad para quienes más lo necesitan. Pero ahora necesitamos movernos más rápido. Necesitamos actuar y ser responsables de lo que hacemos”, afirmó Roberto Marques, Presidente Ejecutivo de la Junta y CEO del Grupo Natura & Co.