Facebook Instagram Twitter Linkedin Youtube

Conozca las últimas
novedades

26.Oct.2020

La Red Argentina lanza en alianza el programa “Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos”

La Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y su programa CERALC, lanzaron la iniciativa con el objeto de promover la comprensión e internalización de los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos por parte de las Empresas de Propiedad Estatal (EPEs), con sede en la ciudad de Buenos Aires.

El lanzamiento se realizó de manera virtual el 22 de octubre y contó con la participación de representantes de las empresas participantes, de Naciones Unidas y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa es un actor con gran potencial de impacto, tanto positivo como negativo, en el goce y ejercicio de los derechos humanos. La gestión de las empresas públicas con perspectiva de derechos humanos garantiza la coherencia política, a la vez que refuerza la relación de transparencia y confianza de cara a la ciudadanía.

Flavio Fuertes, Coordinador Ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas resaltó que “el Pacto Global ha sido la primera iniciativa de sostenibilidad corporativa que ha incluido una clara referencia sobre la conducta empresarial esperable en relación a los derechos humanos. En la red argentina tenemos todo el aprendizaje y la experiencia recorrida con empresas, implementando los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos en 8 años, que pondremos a disposición de este programa. Llegó la hora de que el Estado lidere con el ejemplo a través de sus Empresas públicas”.

También fueron participantes del encuentro Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dante Pesce, Vicepresidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Mariana Ahualli, Oficinal de Derechos Humanos y Empresas de la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Pamela Malewizc, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente se abrió un espacio de diálogo para presentación de las empresas participantes en el programa y de intercambio de expectativas sobre el mismo. Se trabajará durante siete meses para que las empresas Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Banco Ciudad, y Corporación Buenos Aires Sur S.E., puedan poner en marcha un programa de derechos humanos en línea con las recomendaciones de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas con acompañamiento de un experto temático. El programa culminará en junio del año 2021, fecha en que se celebrará el 10° aniversario del lanzamiento de estos Principios Rectores.

Conocé más.

Desde su creación en el año 2000, el Pacto Global de las Naciones Unidas considera al respeto y a la promoción de los derechos humanos como un pilar fundamental de la gestión de la sostenibilidad, reconocido en sus Principios 1 y 2.

El Pacto Global de las Naciones Unidas trabaja con las empresas para que éstas identifiquen y gestionen de forma preventiva sus impactos en derechos humanos a lo largo de la cadena de valor, y en el diálogo con sus grupos de interés, entre ellos, los colaboradores, los proveedores, los consumidores y las comunidades.

Por otro lado, la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una invitación a que las empresas se sumen a la solución de los problemas socioambientales a los cuales se enfrenta la humanidad. Sean éstas microempresas, cooperativas o grandes multinacionales, todas puedan aportar su escala, recursos, innovación y eficiencia productiva al fortalecimiento de los derechos humanos en sus respectivas esferas de influencia.

Desde 2013, la Red Argentina del Pacto Global cuenta con el Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos, un espacio consolidado para el intercambio entre empresas interesadas en la temática, el cual facilita el aprendizaje entre pares, el desarrollo de capacidades y el diálogo multiactor.

Conocé publicaciones destacadas sobre la temática

http://pactoglobal.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/PUBLICACI%C3%93N_V4.pdf

http://pactoglobal.org.ar/wp-content/uploads/2015/02/Gu–a_Empresas-y-Derechos-Humanos.pdf