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La Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación nos cuenta sobre los beneficios de las cámaras y empresas del sector que adhieren al pacto global

29 de octubre de 2016

Con motivo de la adhesión del sector turístico al Pacto Global, la red argentina quiso conocer cómo se gestó esta iniciativa dentro del Ministerio de Turismo, qué relación directa existe entre los 17 ODS y las empresas y cámaras del sector y cómo avanzan las empresas en un camino que, sin dudas, marcará una agenda público-privada dentro del ramo. Silvana Biagiotti, Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, nos cuenta todos los detalles.

Con la incorporación de 16 organizaciones, sumadas a las dos adheridas en el mes de Septiembre (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y el Ministerio de Turismo de la Nación) el sector turístico refuerza su compromiso con el objetivo estratégico de movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y en consecuencia embarcarse en el  propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años:  los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. El Pacto Global de las Naciones Unidas propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados, en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva en esta Agenda 2030 común y compartida. Las Redes Locales del Pacto Global se constituyen en elementos fundamentales en el apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible haciendo locales los desafíos globales, tal como reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/224

En la segunda fase del Plan de Acción de los ODS la Red Argentina del Pacto Global encuentra en el sector turístico un aliado importantísimo para cumplir con los 4 bloques de la Arquitectura del Compromiso Empresarial con la agenda post-2015 establecida por la Oficina del Pacto Global.

Es así que la Red Argentina quiso conocer cómo la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación está llevando a cabo acciones para la adhesión a la iniciativa, cómo están avanzando sus empresas y cámaras en la implementación de los 10 principios y cómo el MinTur está llevando adelante distintas alianzas para alcanzar los ODS.

1) ¿Qué impulsó al organismo a la adhesión del Pacto Global?

La adhesión al Pacto Global surgió de una propuesta personal por haber adherido a esta iniciativa mundial desde la actividad privada. Con el convencimiento que desde el Área de Ética y Responsabilidad Social junto a mi equipo, se podría trabajar en la implementación de los Diez Principios con las organizaciones públicas y privadas del turismo a nivel federal. Esta propuesta fue aceptada por el Ministro Gustavo Santos, ya que está en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional en relación a la responsabilidad social y al cumplimiento de los ODS.

2) ¿De qué forma se está vinculando el Ministerio con los 17 ODS?

El Ministerio de Turismo gestiona a nivel federal programas que desarrollan acciones que responden al cumplimiento en forma directa e indirecta de muchas de las metas de los ODS. Tenemos la firme convicción que trabajando de manera articulada junto a la Cámara Argentina de Turismo y las Entidades Miembros que han ahderido a Pacto Global el 27 de septiembre (Día Internacional del Turismo), y por ende con las empresas asociadas a cada una de estas entidades, lograremos de esta manera piramidal contribuir desde la industria del turismo el cumplimiento de los Diez Pincipios y a través de ellos generar la contribución a las Metas Nacionales de los ODS. Por ello existe el convencimiento del importante aporte que puede realizar este sector de la economía nacional y mundial.

3) ¿Cómo están iniciando las empresas del sector turístico el camino hacia la adhesión del Pacto Global?

Desde el MinTur se está invitando a las empresas prestadoras de servicios turísticos y a las organizaciones que las nuclean, a que se sumen a esta iniciativa, enviándoles información , invitándolas a participar de la Comisión Federal del Pacto Global en el Turismo y acompañándolas en el cumplimiento de los diez principios, partiendo de una autoevaluación a través de una encuesta on line que les permita reconocer su estatus ante la sustentabilidad social y medioambiental, y promoviendo acciones individuales y grupales para facilitar dicho cumplimiento.

4) ¿Cuál será el valor agregado que adquirirán estas empresas luego de adherir al Pacto Global?

A través del trabajo de la Comisión Federal del Pacto Global en el Turismo, coordinada desde el área de Ética y Responsabilidad Social, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, se genera el intercambio de las “Buenas Prácticas Sustentables”, que muchas empresas del sector ya están implementando. Y así como estas buenas prácticas sirven de guía para estas empresas que recién dan sus primeros pasos, en este intercambio de ejemplos y con el acompañamiento de la Red Argentina de Pacto Global, se generan oportunidades para fortalecerlas.

5) Qué reflexión le gustaría transmitir en función de la Agenda 2030 con relación al sector turístico?

Reforzar un sector turístico comprometido con el respeto a los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción a través de un comportamiento comercial ético y responsable, y acompañado por la decisión política del Ministerio y del Gobierno Nacional; esto ofrece una importante oportunidad para el cumplimiento de muchas de las metas de la Agenda 2030.

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