Gacetillas de Prensa de nuestras empresas adheridas > Noticias desde NY > Novedades

Los gobiernos apoyan la sostenibilidad empresarial y el Pacto Global en un histórico acuerdo sobre financiación para el desarrollo

04 de agosto de 2015

Jefes de Estado, de Gobierno y Altos Representantes llegaron a un acuerdo en la tercera Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba, Etiopía.

Un documento final que incluye fuertes referencias al papel fundamental de los negocios y la inversión responsables para impulsar el desarrollo sostenible fue alcanzado por los Gobiernos de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, también conocido como la  Agenda de Acción de Addis Abeba. El documento también apoya específicamente la labor realizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El acuerdo -que fue alcanzado por los Gobiernos de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y que se conoce como la  Agenda de Acción de Addis Abeba– plantea cómo la financiación apoyará el desarrollo sostenible global. Contiene más de 100 medidas concretas que abordan las fuentes de financiación, fiscalidad y una serie de otros temas considerados como requisitos previos fundamentales para el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible después de 2015 (agenda post-2015).

El párrafo 37 del documento final hace hincapié en la sostenibilidad corporativa basada en principios universales como un componente crucial del desarrollo sostenible: “Animamos a las empresas a adoptar los principios de negocio responsable y la inversión, y apoyamos el trabajo del Pacto Mundial en este sentido”. El mismo párrafo también destaca la importancia de la presentación de informes integrados por parte de las empresas.

Además, el documento alienta al sector privado para promover la igualdad de género, y afirma: “Apoyamos los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEPs) establecido por ONU Mujeres y el Pacto Mundial y fomentar mayores inversiones en empresas o negocios propiedad de mujeres”.

También los representantes gubernamentales hicieron hincapié en la importancia de la colaboración y las alianzas “para apoyar las prioridades y estrategias impulsadas por los países”, un punto relevante para el trabajo realizado por las Redes Locales del Pacto Mundial a través del Hub de Proyectos Empresariales del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Finalmente, el documento resalta la importancia de la buena gobernanza, en particular en lo que respecta a la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas -todas áreas en las que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabaja en estrecha colaboración con las empresas en todo el mundo.