Actividades desarrolladas > Novedades

Entrevista en exclusiva con Luciana Asper y Valdes en el Foro del Consejo Empresario de Entre Rios: “no es posible emprender un proceso próspero con estructuras corrompidas”

26 de julio de 2018

El pasado 5 de julio se llevó adelante el Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos con el apoyo institucional del Sistema de Naciones Unidas, la Red Argentina del Pacto Global y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Luciana Asper y Valdes, promotora de Justicia del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios de Brasil, dialogó con la Red Argentina del Pacto Global sobre la importancia de la integridad y cómo los empresarios pueden abrazar un compromiso de transparencia dentro de sus organizaciones.

En un diálogo personal con la Red Argentina del Pacto Global, Luciana Asper destacó la importancia de la integridad con una definición sencilla: es íntegro todo aquello que yo puedo hacer y las demás personas también”. Si uno tiene dudas sobre si alguna acción es íntegra o no, pregúntese ¿y si todos hicieran lo mismo que yo? Lo que va a pasar con mi comunidad, lo que va a pasar conkigo, lo que va a volver a mí. No se puede pensar que una actitud propia no tenga una consecuencia, que no tenga un ciclo.

Miralo en vivo

A continuación, la letrada invitó a los empresarios a optar por una gestión de integridad, abrazando el compromiso de que no se van a rendir ante un ecosistema corrupto. “Es una decisión que debe ser clara hacia toda la organización”, destacó.

Miralo en vivo

Ya en lo que fue su disertación, Luciana destacó mencionó: Esto es un convite a los empresarios para que abracen a la integridad para que su fundación prospere con desarrollo. No es posible emprender y crear un proceso próspero con estructuras corrompidas. El sector productivo puede decidir decirle ‘no’ a la corrupción. En un ecosistema corrupto, no es una decisión fácil” indicó Asper.

La funcionaria judicial señaló que, tanto agentes públicos como funcionarios, pueden salir del círculo de la corrupción. “El funcionario puede dejar de vender facilidades, como dinero u otras ventajas. El empresario puede también tener una voz para decir que no compra facilidades. Hay que tener coraje porque seguramente será perseguido, y para eso debe haber detrás un sistema de Justicia independiente que castigue a los responsables de la corrupción. El primer paso es el fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal”

Para cerrar, Asper sañaló: “Hay un fuego de esperanza para un cambio y no someternos a ese ecosistema corrupto. Y enfrentarlo. Tenemos que continuar con una sociedad fuerte, apoyando el combate a la corrupción para poder avanzar. Es una oportunidad”.