Actividades desarrolladas > Novedades

Organizaciones integrantes de la Comisión Federal del Pacto Global en el Turismo fueron reconocidas en el marco de la FIT

09 de noviembre de 2017

El pasado 31/10 se llevó adelante un reconocimiento a las organizaciones integrantes de la Comisión Federal del Pacto Global en el Turismo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT). En sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional en relación a la responsabilidad social, al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Agenda 2030 y pensando en generar empresas responsables para que el turismo pueda hacer su contribución de una manera sustentable al cumplimiento de las metas del país, el sector del turismo y la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas trabajan hace casi dos años, a partir del cumplimiento de los 10 principios básicos promovidos por la iniciativa, en la promoción de esta Comisión Federal.

En el marco del I Foro Argentino de Turismo Sostenible, el Sr. René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y Representante Residente del PNUD en Argentina, ayudó a reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad en el marco de este sector invitando a los presentes a conjugar la dimensión social, económica y ambiental.

Acompañaron el panel el Sr. Germán Bakker, Coordinador de Planificación Estratégica de la Secretaría del Ministerio de Turismo de la Nación y el Sr. Agustín Dellagiovanna, Director Nacional de Responsabilidad Social y de Acreditación de Organizaciones perteneciente a la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Desde el Área de Ética y Responsabilidad Social del MinTur se trabaja en la implementación de los diez principios del Pacto Global con las organizaciones públicas y privadas del turismo a nivel federal, se genera día a día el intercambio de “Buenas Prácticas Sustentables”. Se invita a las empresas prestadoras de servicios turísticos y a las organizaciones que las nuclean a que se sumen a esta iniciativa enviándoles información e invitándolas a participar de la Comisión Federal del Pacto Global en el Turismo, partiendo de una autoevaluación a través de una encuesta que les permite reconocer su estatus ante la sustentabilidad social y medioambiental, y promoviendo acciones individuales y grupales para facilitar dicho cumplimiento.

Enmarcado en los ejes fundamentales de la propuesta 2020 que ofrece el Pacto Global para sus participantes, se crea conciencia sobre el papel que juegan los negocios en la agenda de los ODS, se ayuda a las empresas a alinear sus estrategias y se facilitan espacios para el diálogo multiactor de políticas que ayuden a nuestras sociedades a alcanzar los ODS.

La importancia de las herramientas e iniciativas que pone a disposición Pacto Global Argentina para las empresas del sector turístico contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: guías en DD.HH, Igualdad de género, cadena de valor, ambiente y anticorrupción como el camino para que las organizaciones puedan orientar sus esfuerzos en la mejora continua de sus prácticas.

En el año del turismo sostenible y con el propósito de involucrarse más proactivamente en los principios del Pacto Global, las empresas del sector turístico emplean sus esfuerzos en comprender sus posibilidades de desarrollo dentro de un sector cada vez más complejo y competitivo. Las agencias y cámaras del sector pueden ampliar el foco del desarrollo sostenible dentro del negocio. Las empresas adheridas al Pacto Global pueden determinar cómo generar capacidades internamente a través de un modelo de gestión sustentable. Es así que los 10 principios del pacto global comienzan a internalizarse en el sector del turismo dentro de las 80 organizaciones adheridas al día de hoy, siendo más de 40 las que componen la Comisión Federal del Pacto Global en el Turismo.

Reforzar un sector turístico comprometido con el respeto a los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción a través de un comportamiento comercial ético y responsable, y acompañado por la decisión política del Ministerio y del Gobierno Nacional ofrece una importante oportunidad para el cumplimiento de muchas de las metas de la Agenda 2030.

Hashtag oficial #pactoglobaltur

El pase de diapositivas requiere JavaScript.