Actividades desarrolladas > Novedades

Pacto Global Argentina mostró cómo las empresas se conectan con los planes de acción nacionales en un side event en Nueva York

05 de Julio de 2017

El pasado 17 de julio se llevó a cabo un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF) denominado “El papel de las empresas a nivel local: la innovación y la acción de múltiples partes interesadas para impulsar el Programa 2030” donde se presentaron ejemplos de Argentina, Dinamarca y Nigeria para mostrar formas específicas en las que las empresas están participando en la acción de múltiples partes interesadas a través de asociaciones, diálogos de políticas públicas y creación de capacidad que se conectan con los planes de acción nacionales. Este evento contó con la participación de Andrea Ávila, Representante de la Red Argentina del Pacto Global; René Mauricio Valdez, Coordinador Residente del SNU y Representante Residente de PNUD Argentina y Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Los desafíos del desarrollo sostenible requieren acciones colectivas, coordinadas y complementarias de todos los actores de la sociedad: los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. En este contexto, el alineamiento de las estrategias de negocio con las prioridades de la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de las Naciones Unidas no sólo es necesario para el buen desempeño de una empresa, sino también para la generación de oportunidades de negocios y valor compartido, Sociedad en su conjunto. Por tanto, la Agenda 2030 representa la oportunidad perfecta para alinear las estrategias empresariales con las metas globales, sus metas e indicadores, así como para informar sobre el impacto.

Como mencionó Amina Mohammed, “El cambio global debe ser construido desde abajo hacia arriba. Es en los niveles local y nacional donde las partes interesadas tienen el espacio para alinear la acción privada con las políticas públicas y para asegurar que las personas estén en el centro “. En este sentido, la importancia de la acción local en la consecución de los ODS es crucial. Las Redes Locales del Pacto Global en más de 70 países han comenzado a movilizar al sector privado para lograr los objetivos mundiales a través de procesos concretos tales como: (a) sensibilizar e impulsar los ODS en sus países a través de eventos que convocan gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, los directores ejecutivos y la sociedad civil, b) el fomento de la capacidad del sector privado en la aplicación de los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas y la manera de alinear sus estrategias con los ODS; c) la colaboración con los planes de acción nacionales, d) fomento y búsqueda de innovaciones disruptivas, y e) financiación catalítica de los ODS, así como información sobre el impacto y el progreso.

Estos esfuerzos sólo son relevantes si existe una verdadera colaboración entre las diversas partes interesadas. En este sentido, es importante destacar el esfuerzo estratégico que el Sistema de Naciones Unidas -por medio de las oficinas en los países- está haciendo para proporcionar plataformas para diálogos multipartitos que favorezcan la alineación de los planes nacionales con los ODS. Estos tipos de diálogos son valiosos para ayudar a definir las políticas públicas y, en última instancia, fomentar ideas para la innovación, así como la movilización de recursos financieros para la implementación del ODS. Al mismo tiempo, las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas tienen el mandato de ayudar a los Estados Miembros a movilizar a los interesados ​​públicos y privados para aprovechar los medios de aplicación de la agenda de 2030 y facilitar un seguimiento y un examen eficaces. Su capacidad para movilizar espacios de colaboración entre actores públicos y privados es un aspecto clave para una implementación conjunta de la Agenda.

Con este contexto y los actores en mente se celebró el pasado 17 de julio esta sesión en la misión permanente del gobierno de Dinamarca ante la ONU, la cual, exploró cómo se están catalizando las acciones a nivel local a través de un marco global-local integrado para la acción de múltiples actores, mediante el cual, los gobiernos, las empresas multinacionales, las PYMES y la ONU están avanzando en procesos que están orientados hacia la construcción del mundo que queremos. Además de explorar procesos y resultados concretos de múltiples partes interesadas, la sesión también discutió cómo los negocios pueden crear modelos innovadores y sostenibles que impactan a los ODS.

La sesión presentó ejemplos de Argentina, Dinamarca y Nigeria para mostrar formas específicas en las que las empresas están participando en la acción de múltiples partes interesadas; eso es a través de asociaciones, diálogos de políticas públicas y creación de capacidades que se conectan con los planes de acción nacionales. De esta forma se busca dar impulso a nuevos e innovadores modelos de negocio que pueden tener mayor impacto en los ODS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios de apertura

• ÉL. Ib Petersen, Representante Permanente del gobierno de Dinamarca ante la ONU
• Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas
• Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe

Mesa Redonda

Moderador: Gavin Power, Subdirector del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Oradores:

• Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gobierno de Argentina
• Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y Representante de la Red Argentina del Pacto Global
• René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina y Representante Residente del PNUD en Argentina

• ÉL. Kristian Jensen, Ministro de Hacienda, Gobierno de Dinamarca
• Susanne Stormer, VP, Novo Nordisk
• Sara Kruger Falk, Red Local del Pacto Mundial Dinamarca

• ÉL. La Princesa Adejoke Orelope-Adefulire, Asistente Especial del Presidente de la República Federal de Nigeria (TBC)
• Bola Adesola, CEO, Standard Chartered Bank (TBC)
• Edward Kallon, Coordinador Residente de la ONU, Nigeria (TBC)