Actividades desarrolladas > Novedades

Pacto Global Argentina presentó su Plan de Acción de los ODS a los equipos de países del MERCOSUR y Estados asociados involucrados en la Agenda 2030

30 de Junio de 2017

Los días 28 y 29 de junio se realizó el encuentro entre equipos de países del MERCOSUR y Estados asociados: “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Hacia una cooperación regional”. La cita fue en el Salón Auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Cancillería Argentina, y estuvo organizada conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, y el Instituto Social del Mercosur.

La actividad se enmarcó en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en relación al proceso de adaptación nacional dela Agenda 2030 para la difusión, seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello se convocó a los principales actores gubernamentales del desarrollo social regional, así como a socios estratégicos; con el fin de analizar y discutir los principales desafíos en la región Mercosur para el cumplimiento de los ODS, facilitando los procesos de aprendizaje y de cooperación técnica dentro del bloque.

La metodología de trabajo consistió en dos jornadas divididas en módulos temáticos, con exposiciones breves seguidas de un intercambio dinámico con preguntas disparadoras y moderación. Entre las presentaciones, se destacaron las presencias de funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador; representantes del Sistema de Naciones Unidas de los países miembros y asociados del MERCOSUR; e invitados especiales. En ese sentido se promovieron espacios de discusión constructiva entre los gobiernos sobre el proceso de adaptación que están llevado adelante; entre otros temas, la priorización de metas realizada a nivel nacional, los esquemas institucionales desplegados para su implementación, monitoreo y reporte, las estrategias de participación implementadas, así como los obstáculos identificados y desafíos pendientes. Y por último, también se trató de una oportunidad para comenzar a identificar posibles criterios comunes de medición y de seguimiento de los resultados que se vayan obteniendo.

El jueves 29 se presentó nuestra Red local junto a la Fundación para el Estudio de la Mujer (FEIM), la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT y el propio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Allí, el Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global (Flavio Fuertes) compartió con todos los presentes la visión del Pacto Global y especialmente el plan de acción de la iniciativa a nivel local.

De esta forma quedó plasmada la hoja de ruta que se propuso la Red Argentina asumiendo el rol de actor clave y activo para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el contexto local tal como quedó plenamente institucionalizado y empoderado por la Resolución del 2º Comité de la 70 sesión de la Asamblea General de la ONU sobre Alianzas Globales.

Así entonces se describió CÓMO LA RED LOCAL PUEDE GENERAR VALOR PARA LAS EMPRESAS VINCULÁNDOLAS A LA AGENDA ODS fundamentalmente creando las capacidades para vincularse a los siguientes procesos :

  • Como punto de partida posicionando al Pacto Global en la Agenda ODS en el país y fomentando que las empresas del Pacto respeten, apoyen e implementen los principios lo que las prepara para participar en la Agenda ODS de manera óptima.
  • Fomentando el alineamiento de los Objetivos de negocio de las compañías del Pacto con los ODS (a través de herramientas como el SDG Compass).
  • Llevando a las compañías de la Red a la Participación en los diálogos público-privados multiactor para la construcción de las Agendas locales de los ODS (en la misma lógica de cómo fue construida la Agenda global).
  • Llevando a las compañías de la Red a implementar Alianzas público-privadas multiactor para avanzar en los ODS locales.
  • Llevando a las compañías de la Red a participar en los diálogos sobre los indicadores más adecuados para la construcción de marcos de resultados de los ODS locales que integren el potencial de la sostenibilidad corporativa.
  • Fomentando la movilización de recursos financieros del sector privado para la financiación de la Agenda de los ODS (Fundaciones filantrópicas, corporativas, fondos y mecanismos de inversión, etc.

Fue interesante la exposición de Mabel Bianco, presidenta (FEIM), quien destacó que “los ODM no dieron participación y que éste es el momento de representar la voz de la diversidad”. Por su parte, RACI, profundizó el concepto de democratizar el acceso a la información dando a conocer la plataforma para los ODS, financiada por Cablevisión y el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU). Finalmente, Marita González (CGT), enfatizó sobre el diálogo sindical y cómo plasmarlo en derechos concretos a través de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo. “Los objetivos que tenemos son los mismos que tiene el sector empresarial”. Marcó, también, que existen indicadores sindicales y que hay una clara ruta de trabajo por el desarrollo sustentable. “Las tres organizaciones centrales sindicales informaremos en el HLPF, que se realizará en NY el próximo 18/7, cuánto se ha alcanzado en las metas propuestas”.

Los países miembros del MERCOSUR y Estados asociados comparten, impulsan y afianzan políticas públicas que cuentan con un importante grado de desarrollo, los cuáles además sostienen un firme compromiso con la Agenda 2030, destacando su relación con el enfoque de derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresar aquí para visualizar más fotos del encuentro.