Actividades desarrolladas > Novedades > Publicaciones

Pacto Global Argentina y el Instituto de Responsabilidad Social de La Rioja realizaron una jornada sobre la promoción de la sostenibilidad corporativa por parte de los gobiernos

07 de septiembre de 2017

La red Argentina del Pacto Global y el instituto de Responsabilidad Social de La Rioja, organizaron una jornada el pasado 6 de septiembre en las instalaciones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para compartir las posibilidades que tienen los gobiernos en la promoción de las mejores prácticas de responsabilidad social empresaria. En este sentido, se considera que los gobiernos deben ser un facilitador y promotor de negocios responsables y prácticas sostenibles. De la actividad participaron representantes de 8 municipios, 7 provincias y 3 ministerios nacionales.

La apertura estuvo a cargo del coordinador de @pactoglobalARG, Flavio Fuertes, y de Alfredo Pagano, miembro de la Secretaría Ejecutiva, quienes dieron la introducción al tema y dispusieron crear grupos de trabajo para debatir el rol de los gobiernos en la sostenibilidad corporativa y así poder exponer las conclusiones, al finalizar la jornada.

Dijo Flavio Fuertes: “Las experiencias de los gobiernos son la mayor riqueza que tienen. Les propongo pensar acciones responsables y que pueden estar al alcance de un gobierno. Proponer distintas acciones para alianzas público-privadas, incentivos, sensibilización. La importancia de legislar la RSE. Nosotros esperamos que los gobiernos hagan. Ampliar nuestra red de trabajo y colaboración con los gobiernos.”

Por su parte, Alfredo Pagano destacó: “Debemos aspirar a una gestión sostenible. El rol de los gobiernos en la generación de espacios. El rol del estado en apoyar la sostenibilidad corporativa. Valernos de la agenda 2030 para potenciar  las acciones. Los ODS NO reemplazan a los 10 principios. Se complementan. Desde el pacto buscamos alentar a este desafío apasionante. Los ODS son importantes para sumarse desde los gobiernos. Nos interesa llevarnos su visión y obtener más espacios de debate y promoción. Promover capacitación y marcos regulatorios. Brindar apoyo explícito para aquellas entidades que estén generando espacios de promoción.”

Algunas de las propuestas sobre acciones de los gobiernos que surgieron del debate pueden encontrarse en el documento “El rol de los gobiernos en la promoción de la sostenibilidad corporativa: recomendaciones de Pacto Global Argentina”
1- Actuar como promotor de buenas prácticas de responsabilidad social, propiciando la creación de espacios y actividades tendientes a fortalecer las conductas empresariales responsables y a generar conciencia entre el empresariado nacional, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, acerca de los beneficios y oportunidades de la responsabilidad social.
2- Fomentar, apoyar y financiar -allí cuando sea posible- el desarrollo y la elaboración de recursos, herramientas y soluciones con miras a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
3- Incluir requisitos de sostenibilidad, incluyendo el respeto por los derechos humanos, en las licitaciones públicas para promover compras sostenibles en el Estado.
4- Reconocer, ya sea en procedimientos de adquisiciones como las licitaciones y comprar públicas, pero también en ferias comerciales y otras instancias comerciales a aquellas empresas comprometidas con iniciativas globales de sostenibilidad corporativa, como por ejemplo las empresas activas del Pacto Global de Naciones Unidas.
5- Procurar que las empresas públicas o con participación accionaria del Estado adhieran a los estándares internacionales, incluyendo la adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas.

Posteriormente, se llevó a cabo una exposición por parte de representantes del gobierno de la provincia de Mendoza, del municipio de Rosario y del Instituto de Responsabilidad Social de La Rioja

Viviana Simone (Instituto de Responsabilidad Social de La Rioja) habló de manera precisa y con ejemplos concretos acerca del papel que desempeña el gobierno riojano en la promoción del desarrollo sostenible mencionando el trabajo realizado en los diversos programas que se implementan en un marco de articulación público-privado, poniendo en valor, el acompañamiento constante de la Diputada Nacional Teresita Madera, “quien es la impulsora de esta temática en nuestra provincia y una de las promotoras del Día Nacional de la Responsabilidad Social, a celebrarse cada 23 de Abril, mediante proyecto de ley n° 27301, entre otras cosas”, destacó Simone. Conozca más sobre los programas, aquí.

Seguidamente, tuvo su turno Guillermo Navarro Sanz (Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Mendoza) quien destacó fuertemente que las empresas deben conocer las realidades donde trabajan. “Debemos hacer un pacto generacional tratando de llevar adelante acciones y actividades donde se produzca el gran cambio en el impacto social y ambiental y migrar hacia una innovación económica que tiene que derivar en una economía en abundancia tratando de mejor manera a la desigualdad. Somos una generación de transición.”, señaló. Más sobre esta presentación.

Finalmente tuvo su turno Daniela Mastrángelo (Municipalidad de Rosario) quien destacó que en la ciudad de Rosario existe una ordenanza que impulsa al estado a promover la RSE y que existe un área en la secretaría de producción que se propone impulsar en el empresariado la responsabilidad corporativa hacia dentro de la gestión en todas las áreas con un abordaje transversal y la promoción, que es una dimensión de todas las políticas locales en los ámbitos de todas las secretarías alineada con los principios del Pacto. Desde la secretaría de ambiente, tenemos herramientas específicas desde esas políticas y en relación a los principios de responsabilidad ambiental que llevamos adelante como acciones concretas para favorecer esa responsabilidad.

Para finalizar, se contó con la presencia de Victoria Morales Gorleri (Subsecretaria de Responsabilidad Social), quien elogió el intercambio de experiencias llevadas a cabo durante la jornada, instando a seguir con el arduo trabajo para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gorleri enfatizó en que en el mundo empresario es fundamental el desarrollo sostenible para su propio desarrollo económico. “Mi mirada en cuanto al rol de los gobiernos es que tenemos múltiples desafíos. El primero y más difícil es reconstituir vínculos de confianza. El sector empresario debe confiar que las estrategias sean creíbles. Debemos ser claros hacia adentro. La importancia de espacios reales de encuentro y los proyectos que generen el cambio de las realidades, son muy importantes. Debemos trabajar en conjunto. Nos encontramos con realidades dolorosas.”, manifestó.

La subsecretaria hizo hincapié en que se debe empezar a trabajar en proyectos concretos sino se llegará al 2030 en la misma situación en la que se está actualmente. Destacó la importancia de que las políticas públicas generen soluciones y que es importante apoyarse en pacto global, haciendo alianzas fuertes con organismos que transcienden a los gobiernos. Aportar a la difusión del Pacto Global encontrándonos en la complementariedad.